Senado enviará este jueves a Cámara de Diputados proyecto Ley de Partidos

Pared Pérez


Santo Domingo.-A más tardar este jueves 26 de abril estará en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, aprobado la semana pasada en una segunda lectura en el Senado de la República.

El anuncio lo hizo Reinaldo Pared Pérez en su calidad de Presidente del Senado de la República, quien dio por testimonio que firmó el documento aprobado en la Cámara Alta como también los hicieron ambos secretarios del hemiciclo, refiriéndose a Eddy Mateo y Prim Pujals.

Explicó a los periodistas que le abordaron al concluir la sesión del Senado del miércoles que se trata de una iniciativa de mucha trascendencia que se debe tratar con esmero y lectura  cuidadosa.

“Pero además recuerden en el conocimiento en  segunda lectura se le hicieron casi treinta modificaciones a la pieza,  lo que implica adecuarla al texto original” enfatizó el Presidente del Senado.

Recordó que el artículo 180 del Reglamento del Senado de la República otorga a la Cámara Alta  unos 15 días   para el  envío de los proyectos.

En su párrafo uno, el citado artículo del Reglamento  establece que “si la iniciativa aprobada por el Pleno requiere su tramitación a la Cámara de Diputados o al Poder Ejecutivo, el plazo para remitirla a dichas instancias no será mayor de quince días, desde la fecha de aprobación del mismo”.

Pared Pérez negó que se trate de una táctica dilatoria retener el proyecto para dar oportunidad a una negociación favorable en la Cámara de Diputados, como manifestaron sectores políticos opuestos  al PLD.

“Si ellos se manejaron de esa forma cuando dirigieron  el Senado, le doy la razón; ahora el Senado en la actualidad,  no se rige de esa manera” apuntó a los periodistas  que cubren la fuente del Congreso y que la Secretaría de Comunicaciones del PLD divulgó en un parte periodístico.

Reinaldo Pared Pérez obvió referirse al costo de la celebración de las elecciones primarias abiertas y  simultaneas en los partidos políticos, que según un estimado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán,  el costo provisional  seria de cinco mil 682 millones de pesos.

“No tengo conocimiento de juicio para determinar si ese es  el costo de esas elecciones… ahora debemos tener en cuenta que el régimen de partidos políticos y la democracia, tenemos que fortalecerlo” comentó.