Senadores apoyan primarias abiertas



Cuatro senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron ayer que la celebración de primarias simultáneas y con padrón abierto, contribuirían con el fortalecimiento institucional y democrático del sistema de partidos políticos.

Los representantes de La Vega, Euclides Sánchez; de Barahona, Eddy Mateo; de Azua, Rafael Calderón y de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, coincidieron en señalar que ese método sería el idóneo para terminar con el “caudillismo que perturba muchas veces las organizaciones políticas”.
El senador Sánchez entiende que esa iniciativa es uno de los mecanismos más democráticos que se podría implementar en República Dominicana, por lo que espera que sean incluidas en la aprobación del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas.

El también miembro del Comité Central del PLD puntualizó que eso ayudaría a transparentar los procesos internos, ya que los padrones de los partidos no son confiables y en ocasiones, son manipulados para tratar de controlar a quiénes ejercen el sufragio.

“Consideramos por tanto, que la juventud tiene en las primarias abiertas el mejor mecanismo para poder acceder, crecer, desarrollarse y escalar posiciones en los partidos en base a su capacidad y trabajo”, manifestó.

Para Euclides Sánchez, la mejor forma de vencer el poder sectario de las cúpulas de algunos partidos es mediante el establecimiento de primarias abiertas como mecanismo de selección de candidaturas.

Son constituciones

Mientras que el legislador Rafael Calderón destacó que mediante el debate que se ha generado, reconocidos juristas han demostrado sobre la viabilidad constitucional del establecimiento del mecanismo de convención de las agrupaciones políticas mediante primarias abiertas.

“Yo entiendo que son viables las primarias abiertas porque hay suficiente fundamento constitucional en que se apoya, por lo que no veo las razones valederas para que no sea aprobado ese mecanismo de elecciones en los partidos” agregó.

De su lado, el senador Eddy Montero manifestó que el establecimiento de primarias abiertas contribuiría a dar al traste con prácticas antidemocráticas a lo interno de las agrupaciones políticas.

El senador por Barahona sostuvo que las primarias cerradas facilitan la utilización del mecanismo del soborno para condicionar voluntades porque el universo de votantes es más reducido.

En tanto que Adriano Sánchez Roa, representante senatorial de Elías Piña, dijo que comparte las opiniones de varios juristas en el sentido de que las primarias abiertas no son inconstitucionales y entiende que ese mecanismo de elección fortalecería la democracia interna de los partidos y el sistema electoral.

Publicidad