Actualidad

Sención reitera Awad falleció en choque  

Sención reitera Awad falleció en choque  

El coronel retirado del Ejército Nacional Lorenzo Sención Silverio reiteró que el primer teniente de la Aviación Militar Dominicana Jean Awad Canaán, murió  en un accidente de vehículo en San Juan de la Maguana el 30 de noviembre de 1960, y no como resultado de un plan para asesinarlo.

Hace la aclaración a propósito de dos artículos bajo la firma del periodista Juan José Ayuso, en los que se refiere al accidente y algunas actividades realizadas por los acompañantes del oficial previo al hecho, entre los que estaba Sención Silverio  junto al primer teniente odontólogo Pedro A. Rodríguez Botello y el  teniente coronel Manolo Valenzuela, retirado del Ejército Nacional.

A continuación texto de una carta dirigida al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, por el oficial retirado sobre los escritos de Ayuso:

“Sirva la presente para expresarle nuestros saludos, a la vez hacer de su conocimiento, que en la edición del sábado 19 de junio del año en curso, salió un artículo en la Sección Opinión página 17, titulado Sención Silverio, calzado con la firma del periodista Juan José Ayuso, columnista de ese diario, donde hace referencia al accidente en que murió el 1er. Tte. Jean Awad Canaán, Aviación Militar Dominicana, en fecha 30 de noviembre del año 1960, y entre los que nos encontramos acompañándolo en el vehículo accidentado, junto al 1er. Tte. Odontólogo Pedro A. Rodríguez Botello y el Deportista Manolo Valenzuela y hoy este último Tte. Coronel Deportista Manolo Valenzuela y hoy este último Tte. Coronel ® del Ejército Nacional.

“El señor Ayuso comete una serie de irregularidades con la idea de producir dudas con relación al relato que hemos realizado en relación a la verdad absoluta del hecho en cuestión, así como la de otro de los accidentados.

“Entre ellas:

“1ro. Nos coloca para la fecha con el rango de Cabo o Sargento de la Aviación Militar, lo cual es una falsedad. Nunca poseímos estos rangos, ingresamos como conscripto y luego nos sometimos a concurso público abierto para cadetes que debían formar parte de la Primera Promoción de Cadetes de la Academia Militar a las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras”, a la cual nos presentamos 1850 aspirantes, obteniendo el número uno, siendo nombrado Cadete F.A., el día 14 de octubre de 1956. Cursé la carrera de Oficial de Infantería, obteniendo las más altas posiciones que están reservadas para Cadetes (Jefe de Grupo y Comandante del Cuerpo de Cadetes, hoy Brigadier Mayor) graduándome de Segundo Teniente, con méritos. Luego fui trasladado al Ejército Nacional, donde nos encontrábamos prestando servicio en la fecha en que ocurrió el accidente, donde prestaba servicios en San Juan de la Maguana, 9na. Compañía del Ejército Nacional en la fecha en que ocurrió el accidente.

“2do. El señor Ayuso escribe que el señor Valenzuela fue enviado a buscar en un vehículo a Guayabal, cosa incorrecta, fue una persona a caballo, contratado por el Tte. Awad Canaán.

“3ero. Manifestamos al señor Ayuso que si es cierto que nos sentamos a beber tragos en un bar frente al parque pero, nunca dijimos que estábamos en las condiciones que ha querido presentar.

“4to. También relata los comentarios del señor Julio Hazim, en su programa Revista 110 hace algunas semanas afirmando que reveló tener la confidencia de un amigo oficial del Servicio de Inteligencia Militar de Bonao de que, por orden del Coronel Luís José León Estévez había dirigido el asesinato del Tte. Canaán, dando crédito a una persona descalificada moralmente ante la sociedad y ante las consideraciones nuestras que hemos demostrado nuestra responsabilidad, dignidad y moral frente a la sociedad dominicana siempre al lado de los mejores intereses de la nación.

“Por las razones antes expuestas rechazamos las declaraciones con la intención de crear especulaciones, que tratan de afectar nuestras declaraciones que responden a la verdad de todo lo sucedido en el caso.

“Nota: Al momento en que redactábamos esta comunicación, llegó a nuestra mano un ejemplar de El Nacional de la fecha, donde el señor Ayuso escribe un segundo artículo relacionado, cometiendo una nueva inexactitud, citando que el Tte. Awad Canaán fue trasladado a prestar servicio en San Juan de la Maguana, cerca de la Frontera, lo cual es una falsedad que consideramos premeditada ya que él nunca prestó servicio en esta ciudad, sino que llegó el día del accidente aproximadamente a la 8:00 a.m. desde la ciudad de Santo Domingo”.

El Nacional

La Voz de Todos