Actualidad

Sentencia considera  acusación a Pepe fue un invento

Sentencia considera  acusación a Pepe fue un invento

El Nacional
La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional determinó que los hechos imputados al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) solo existieron en la mente del acusador, razón por lo que confirmó la sentencia que lo descarga del caso de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Los jueces Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa dijeron en su sentencia que el Ministerio Público no pudo probar las acusaciones que hizo contra Goico Guerrero.

Sostuvieron que los jueces que descargaron a Goico Guerrero en primer grado hicieron una correcta valoración de las pruebas aportadas por el Ministerio Público, organismo que, al entender de ellos, no pudo probar nada contra éste.

Ayer, en una sentencia mediante la cual los jueces desconocieron el acuerdo que el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo hizo con las autoridades de los Estados Unidos, la Corte dispuso la celebración de un nuevo juicio contra la señora Belkis Ubrí  de Paulino, esposa de de éste; y contra el extraditable Ernesto Guevara Díaz y confirmó la sentencia que libera de cargos al coronel retirado  Goico.

La Corte, presidida por el magistrado  Ramón Horacio González Pérez e integrada por Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, rechazó también la solicitud de archivo del expediente interpuesta por el Ministerio Público a favor de Ubrí  de Paulino.

El rechazo del archivo del expediente a favor de la señora Ubrí  se produjo, en vista de que los jueces desconocieron el acuerdo que su esposo hizo con las autoridades de los Estados Unidos.

Los jueces determinaron en la sentencia que se trata de un “acuerdo apócrifo fundamentado en una simple hoja papel y sin firmas debidamente notariadas por un notario público”.

La sentencia dice que el acuerdo no es tal, en vista de que se trata de una simple comunicación no protocolarizada, donde no se establece quién lo suscribió, ni con qué calidad.

“Por demás, se trata de documentos apócrifos, que no están depositados en originales, como se advierte al observar el supuesto escudo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América”, expresa la sentencia.

El Nacional

La Voz de Todos