Actualidad

Sepultan hoy los restos de Elías Wessin y Wessin

Sepultan hoy los restos de Elías Wessin y Wessin

El Nacional
Con honores militares a cargo de oficiales de alta gradación, eran velados anoche en la   Funeraria Blandino los restos del general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana Elías Wessin y Wessin.

Será sepultado esta tarde a las 4.30 en el Cementerio Puerta del Cielo, luego de varios  actos de honras fúnebres.

Su cadáver continuará expuesto hoy en la Funeraria Blandino, con guardia de honor por parte de oficiales  del Ejército Nacional.

A las 3:00 de la tarde será llevado al local del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), en la avenida Bolívar, esquina Paraguay.

De ahí, sus restos serán trasladados al Cementerio Puerta del Cielo, en donde será sepultado con honores militares.

Por la Funeraria Blandino pasaron ayer familiares y amigos, entre ellos el ex secretario de las Fuerzas Armadas y ex jefe de la Policía, Ramiro Matos González, y el ex jefe de la Marina de Guerra.

Wessin y Wessin falleció ayer a las 8:55 de la mañana de un paro cardiorespiratorio en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Le sobreviven su viuda, Livia Chávez y sus hijos  Eduardo Wessin, Elías Wessin Chávez, administrador de Bienes Nacionales, y el general del Ejército Elías Narciso Wessin.

Fue considerado como la cabeza militar del golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del ex presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

Durante la guerra que comenzó el 24 de abril de 1965, que  procuraba el retorno de Bosch, tuvo una destacada participación oponiéndose a los grupos constitucionalistas y respaldando la invasión de los Estados Unidos, ocurrida el 28 de abril del mismo año.

En 1974 fue candidato a la vicepresidencia de la República, por el Acuerdo de Santiago, que formaban el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y su Partido Quisqueyano Demócrata.

El ex jefe militar  nacó en Bayaguana, el 22 de julio de 1924.

Fue director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFAS) y posteriormente en 1965, comandante de las Fuerzas Armadas Regulares.

Como parte de las negociaciones que pusieron fin a la guerra de abril, tuvo que salir del país, permaneciendo en Miami hasta 1969.

Dos años después, el 28 de junio de 1971, fue presentado en televisión por el entonces presidente Joaquín Balaguer como el principal responsable de una supuesta conspiración para derrocar al mandatario.

Al siguiente día fue deportado a España, desde donde viajó en su condición de exiliado a Costa Rica, Panamá y Curazao.

 Estando en el exilio fue candidato a la vicepresidencia de la República.

Regresó a República Dominicana en 1978, cuando el nuevo presidente, Antonio Guzmán, promulgó la ley que permitió el retorno de los exiliados y la salida de las cárceles de los presos políticos.

Desde el exilio Wessin y Wessin se convirtió en un opositor al presidente Balaguer, llegando al extremo de coincidir con los mismos grupos de izquierda a los que combatió durante la contienda de abril de 1965.

Su pensamiento

En una ocasión, escribió como parte de su biografía, lo siguiente: “Mis actuaciones antes, durante y después de la Guerra de Abril de 1965, fueron con la fuerte convicción de que al país no le convenía un régimen socialista, no concebía que en las escuelas dominicanas se enseñara el ateísmo, y estoy seguro que así pensaba y piensa la mayoría del pueblo dominicano”.

El Nacional

La Voz de Todos