Deportes

Sepultarán esta tarde al narrador Papi Pimentel

Sepultarán esta tarde  al narrador Papi Pimentel

SANTIAGO.- La crónica deportiva de Santiago y el país están de luto. Falleció anoche el afamado narrador de béisbol Papi Pimentel, ex presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).
Rafael Agustín Pimentel falleció a la edad de 83 años. Luego de varias semanas de sufrir un derrame cerebral, que le mantuvo en cuidado intensivo en un centro asistencial y luego en su residencia.

Sus honras fúnebres serealizan en la Funeraria Blandino, de esta ciudad. Será sepultado esta tarde a las 5:00 en el cementerio de la calle 30 de Marzo.

Papi presidió varias veces la ACDS a la que hizo grandes aportes en términos económicos, pidiéndole a sus directivos siempre mantenerlo en el anonimato.

Pimentel es considerado una de las grandes columnas que han mantenido sólida la Asociación de Cronistas de Santiago (ACDS), que en febrero próximo cumple 80 años de su fundación.
Por esa razón, los miembros de la ACDS harán guardia ante su féretro durante su velatorio hoy.

Figura del deporte
Además de narrar béisbol, Pimentel fue uno de los pioneros en programas deportivos radiales en esta ciudad, siendo “las Deportivas de la Aurora”, el que llenara mejor las expectativas, con análisis del béisbol de Grandes Ligas, y un recorrido por el deporte local y nacional.

Fue además locutor de la Radio Televisión Dominicana y durante más de tres décadas fue un excelente narrador de la pelota criolla, trabajando para las Aguilas Cibaeñas y otros equipos.

Papi se ganó el mote de “La Voz que el Cibao quiere”, por su calidad narrativa, que además de excelente descripción y conocimiento del béisbol salpicaba con frases que se hicieron famosas.

El jonrón fue bautizado por Pimentel como “un majaguazo”, por aquello de que los bates criollos se hacían de un palo llamado majagua.

Un ponche era una invitación para que Flora anotara un café. Se refería a una legendaria vendedora de café en el estadio Cibao, llamada Flora, por lo que el ponche pasó a ser en su narrativa, un café” y así lo define mucha gente en el Cibao.

La frase más enigmática de Pimentel era “Qué pena debe de dar…”, con ella se refería a una mujer hermosa que se paseara por los pasillos del estadio… se trataba de su impotencia de no poderla acompañar, frase que nunca terminaba y la dejaba a la imaginación.

Águilas lamentan

Las Aguilas Cibaeñas se unieron al dolor de los familiares y de la Crónica Deportiva de Santiago, por el triste fallecimiento de Papi Pimentel, quien durante muchos años fue narrador del equipo.

Winston Llenas, presidente del Consejo Directivo aguilucho, destacó las virtudes de Pimentel, a quien consideró una de las mejores voces de la narrativa del béisbol y un gran deportista.

“Nos unimos al dolor por esta pérdida severa del deporte de Santiago. Sentimos que con Papi se nos va un gran amigo, un gran profesional de la comunicación y un ejemplo para la presente y futuras generaciones”, dijo Winston -Chilote- Llenas.

UN APUNTE

Otro golpe para las Águilas

La muerte de Papi Pimentel significa otro duro golpe para el equipo de las Aguilas Cibaeñas, que el domingo pasado perdió a dos de sus jugadores en diferentes accidentes de tránsito. Yordano Ventura, de Reales de Kansas City, se estrelló en la carretera de Juan Adrián, y Andy Marte, en la carretera Pimentel-San Francisco de Macorís.

El Nacional

La Voz de Todos