Noticias importante Portada

Sequía eleva precio agua en camiones

Sequía eleva precio agua en camiones

 

La prolongada sequía de los últimos meses, que ha mermado los caudales de los ríos y los niveles de las presas, ha generado un mercado especulativo de agua potable, elevando en hasta 500 pesos el precio de los camiones distribuidores.

Los sectores más afectados por la falta de agua, tienen que recurrir a los camiones distribuidores de empresas privadas, quienes ofrecen el servicios a precios que oscilan entre los 900 y 1,400 pesos, dependiendo de la distancia o el piso al que haya que llevarla.

“La necesidad tiene cara de hereje”, sostuvo una señora que se quejaba de los altos precios al tener que pagar 500 pesos para llenar un tinaco de 600 galones en Invivienda.

Mientras administradores de condominios, del centro de la ciudad, denunciaron que las compañías que venden con el agua en camiones han aplicado un aumento que superan el 40%.

Se quejan que los viajes de agua que compraban a 700 pesos ahora lo ofertan a 1,300.

Como es lógico se ha producido una incremento de la demanda de hogares para llenar cisterna o tinacos, lo que ha sido aprovechado por los distribuidores para incrementar los precios.

Muchos de los consumidores pidieron la intervención de las autoridades, a fin de que los dueños de empresas distribuidora de agua terminen con el abuso de las tarifas, aprovechando la sequía.

Las carga en los camiones para llenar cisterna la venden entre 1,200 y 1,300 pesos.

En los sectores de Santo Domingo Oeste los comunitarios hacen colecta para comprar camiones de agua, debido al problema.

En los sectores de Pantoja las empresas que venden agua en camiones cisterna llenan los tanque a 50 pesos.

Afectados

Más de 800 sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional son afectados por la escasez de agua potable, ya que están recibiendo 100 millones de galones diarios menos, como consecuencia de la sequía.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dispuso ampliar los operativos de reparto de agua gratis en camiones cisternas en 840 sectores del Gran Santo Domingo.

La CAASD informó que de los 400 millones de galones diarios, la distribución del líquido se ha reducido a 300 millones de galones diarios en las última semana.

Residentes de los más de 20 sectores que integran el distrito municipal de Pantoja se quejan de que hace más de un mes que no reciben agua potable, al igual que en muchas manzas de Invivienda.

En Pedro Brand, La Guáyiga , Pueblo Nuevo, Los Alcarrizos, Pantoja, Villa de Pantoja, La Hondonada, Villa Morada, Obras Públicas, Girasoles, Las Mercedes, Los Peralejos, Villa del Palmar, Pantoja primero y el barrio José Reyes se quejan de que están pasando penurias por falta de agua.

Otros barrios donde no llega el agua son: Buenos Aires, El Café y Herrera.

En el Distrito Nacional son afectados los sectores Arroyo Hondo, que se abastecen del sistema La Isabela.

También está crítico en los sectores de Santo Domingo Este, debido a que el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad que abastece a la Zona Oriental solo está trabajando a la mitad de su capacidad.

El Nacional

La Voz de Todos