Opinión

Sequía en África y solo lluvia de promesas

Sequía en África y solo lluvia de promesas

La indiferencia es la forma de pago de los ingratos, y el mundo parece estar llenándose cada vez más de estos. Solo hay que mirar hacia África para comprobarlo. La falta de alimento y agua potable están matando a muchas personas en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen. Las secuelas de la grave sequía que afecta a esos países ponen en peligro la vida de casi un millón y medio de niños según informa UNICEF, y pese a eso, en otras partes del mundo, mucha gente continúa su ritmo de vida cual si nada estuviera pasando en el continente africano. ¿Desde cuándo el corazón humano dejó de ser sensible y cálido para convertirse en glacial?

Fiestas y carnavales, y en África, las personas se mueren de hambre. Celebraciones de la Cuaresma, el Ramadán, etc., y en África, las personas se mueren de hambre. Desde Estados Unidos hasta Japón, desde Japón hasta la Unión Europea, lluvias de alimentos son botados diariamente a la basura. En un África sin lluvia, la tierra seca continúa tragándose los cuerpos de los no supervivientes a esa tragedia. Pero hay peor: se mide a sí misma para ver si es capaz de albergar a los miles de personas que podrían terminar debajo de esa misma tierra si no se remedia la situación.

Solo en Somalia, casi seis millones de personas necesitan ayuda urgente. Los políticos dicen que hay que hacer algo en favor de ellas, que hay que actuar rápidamente. Al final del día, no hay acción y sobra la actuación. Los medios de comunicación se contentan con publicar las noticias y pasan rápidamente a la próxima como viejos aburridos cambiando de canal. En África, en cambio, los niños famélicos apenas pueden mover los ojos por la debilidad. Los organismos internacionales competentes denuncian la situación, hacen visitas a la región, reuniones para discutir el tema y, al llegar la noche, a sus miembros les espera una suculenta cena en un restaurante.

¿Y en África? En África, en África las personas se mueren de hambre.

seq1

El Nacional

La Voz de Todos