Opinión

Ser intelectual

Ser intelectual

Esta idea me ha rondado la cabeza por meses. El verdadero significado de intelectual. Y no en la acepción de la palabra, sino en su significado más amplio. Quizá la primera idea que le viene a la cabeza al ciudadano común, es aquella que dice que intelectual es un individuo alejado de la vida terrenal que se pronuncia sobre asuntos de interés común.

La historia del término intelectual se remonta a Francia y al caso del capitán Dreyfuss, cuyos detractores utilizaron el término con fines peyorativos, para designar a los personajes de la vida y la cultura francesa que defendían al capitán acusado de traición.

Un análisis interesante de las figuras de la intelectualidad moderna lo haría el ensayista inglés Paul Johnson, desmitificando la figura del intelectual, haciendo un análisis de la congruencia de los más grandes líderes de opinión entre el decir y el hacer.

Otro intelectual inglés, Christopher Hitchens, criticaría a Johnson de manera despiadada al afirmar que la obra de los intelectuales no debería estar relacionada de manera directa con su vida privada.

Vargas Llosa dijo en una ocasión que el Gobierno mexicano pagaba intelectuales para que lo criticaran
Esta aseveración en los tiempos de un gobierno de partido hegemónico (respuesta que dio un Octavio Paz contrariado a un Vargas Llosa) no era falsa en absoluto.

Octavio Paz sería entonces el paradigma del intelectual en México.   De su lado, el escritor Sergio Gómez Montero escribiría un artículo brillante preguntándose acerca de la personalidad fraccionada del máximo poeta y ensayista mexicano Octavio Paz sobre si se trataba de un un intelectual orgánico.

Un intelectual orgánico es aquel que sigue la línea de un partido u organización. Si este entra en conflicto con esa línea, bien puede abandonar el partido o la organización y convertirse en un intelectual libre. De modo que pueden considerarse intelectuales orgánicos los miembros de la Gran Unión de Intelectuales con Danilo que coordinan Pedro Gris y Gedeón Santos.

El Nacional

La Voz de Todos