Actualidad

Serrulle admite dificultad recoger basura

Serrulle admite dificultad recoger basura

SANTIAGO.  El Ayuntamiento  considera que  mantener  la limpieza de la ciudad  es un dolor de cabeza, ya que las familias   sólo pagan entre 14 y 15 millones de pesos por la recogida de basura, teniendo el cabildo que cubrir el déficit que supera los 30 millones al mes.

Una nota del cabildo dice que los camiones recogen diariamente entre 800 y 900 toneladas de basuras que producen  más de 400 barrios y urbanizaciones de esta ciudad.

 Indica el  Ayuntamiento  que en  muchos sectores las familias no manejan los desperdicios de manera adecuada, lanzándolos  en cualquier lugar y en algunos casos  no los depositan dentro de los zafacones.

Agrega que  el lanzamiento de  desperdicios en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios y otros lugares públicos, causa  serios trastornos al manejo  y recogida de la basura.

El alcalde Gilberto Serulle se queja, también, porque aún existiendo una normativa (Ley 120-99) que penaliza el deposito de basura en lugares no permitidos, en la mayoría  de los barrios y sectores no acatan la disposición.

“La falta de conciencia sobre la higiene  es tan grave que lleva a muchas personas a lanzar la basura fuera de los contenedores, pese a que los mismos mantienen sus tapas abiertas”, dije Serulle.

En la nota se señala, igualmente,  que personas adictas a las drogas, de los llamados  “piperos”, y otras  que se dedican al reciclaje, buscan dentro de los contenedores cualquier objeto de valor,  lanzan los desperdicios a las aceras, dejando   vacíos los contenedores.

Manifiesta que a la violación a la ley municipal que hacen los munícipes, también se suman dueños de negocios, quienes   sacan la basura en horas no permitidas por el Ayuntamiento.

Precisa que esa situación, sumado al déficit  que tiene el cabildo en este renglón, dificultan significativamente la labor del Ayuntamiento.

 Según el artículo 4 de la Ley 120-99, “se condena con dos y hasta diez días de prisión o multas de 500 a 1,000 pesos, o ambas penas a la vez a las personas que sean sorprendidas lanzando basura en lugares públicos”.

El Nacional

La Voz de Todos