Servicio de energía al borde colapso total



El servicio de electricidad está hoy al borde del colapso total con apagones de hasta 18 horas seguidas en casi todo el territorio nacional, a causa de una generación de mil 81 megavatios, una de las más bajas que se hayan registrado en el país en los últimos 18 años.

En los barrios de la parte alta de Santo Domingo realizaron anoche protestas callejeras exigiendo sus moradores una mejoría en el servicio energético que en los últimos dos días ha sido de cuatro a seis horas.

En algunos barrios destruyeron contadores y lanzaron desperdicios a las calles.

Pese a la crítica situación, ningún funcionario del Gobierno ha dado una explicación a la ciudadanía.

En muchos sectores de Santo Domingo las calles lucen desiertas a partir de las 8:00 de la noche y la presencia de gente en los lugares públicos es escasa, debido a la inseguridad que provoca la oscuridad por falta de luz eléctrica.

A las 8:00 de la mañana de hoy estaban apagadas 21 plantas eléctricas mientras 17 permanecían conectadas a la red pero con una generación tan baja que expertos temen que en cualquier momento ocurra un apagón general.

En San Pedro de Macorís las once plantas eléctricas de esa región estaban todas apagadas, incluyendo las tres Cogentrix y sus tres turbogás, las Higuamo I y II, San Pedro de Macorís turbogás, San Pedro de Macorís vapor, y la Sultana del Este.

En Haina, el mayor parque energético del país, de las nueve plantas eléctricas sólo están operando las Itabo I, con 104 megavatios y la Itabo II, con 110 megavatios. Están apagadas Haina I, II, IV, Haina turbogás y las tres turbogás de las Itabo.

En Puerto Plata, de las cinco plantas eléctricas hoy sólo operan dos y una de éstas, la San Felipe, con una disminución en su generación de 171 a 67.2 megavatios, es decir aportaba sólo 104 megas.

En línea está la unidad II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, con una producción de 17.4 megavatios, mientras están apagadas la unidad I de la misma empresa y las Puerto Plata I y II.

En Barahona está apagada la unidad Barahona turbogás, mientras Barahona carbón se mantiene operando con 43 megavatios.

La planta AES-Andrés, la mayor del país, está generando hoy sólo 22 megavatios de 300 que puede producir.

Las hidroeléctricas tienen 18 unidades generando las cuales aportan 82.6 megavatios al sistema.

Publicidad