Opinión

Si el alma fuera de metal…

Si el alma fuera de metal…

Se roban los cables y equipos del tendido eléctrico dejándonos  a oscuras, se roban cables telefónicos  dejándonos incomunicados, se roban la verja del jardín botánico y del  zoológico, las letras de los monumentos, las espadas de las estatuas,  los soportes  y  partes de puentes dejándolos  al tris de caerse con vehículos y personas encima, se roban partes de  torres eléctricas  dejándolas  a punto de colapsar, se roban ¡ la puerta de hierro de un cuartel de la Policía!

Se roban  tramos completos de cables de la autopista Las Américas, dejando a oscuras el aeropuerto, se roban los candados, las  cadenas, las lámparas de los parques,  dejan sin tapas el alcantarillado, sin importar que quede  abierto el hoyo, a sabiendas de que puede sufrir una caída algún niño y luego aparecer ahogado en el río Ozama.

Se lo roban todo.

Y las autoridades ¿Qué hacen? Es una pregunta idiota. Esos metales los roban para venderlos a las metaleras, que no averiguan ni les importa su origen.

Desmontar equipos y  líneas de un tendido eléctrico, es algo que no puede hacer un ladronzuelo. Se requiere tener conocimientos, destrezas y equipos.

Fundir ciertas piezas de mental no se logra en una paila y un fogón  en un patio.

Pero esto, a nadie le importa.

¿Cuántas metaleras han sido cerradas? ¿Cuántas inspeccionadas sorpresivamente? ¿Cuántas investigadas y sometidas?

No somos productores de metales, y  gran parte del metal exportado es producto del robo. Eso lo saben las autoridades. Los impuestos que esta actividad  genera  y la mano de obra que emplea  es insignificante comparado con el grave daño que provoca.

Ante una situación así,  ¿por qué todavía se permite  exportar  metales? Es otra pregunta idiota.

Sobre qué hacer con los desperdicios de metal  que genera el país, le decimos que hay más de una solución, incluso soluciones que generarían beneficios al Estado.

Ahí es cuando nos preguntamos: ¿Será falta de autoridad, falta de decisión o de pantalones,  o es una malvada red de complicidades con esta criminal actividad que tanto dinero le cuesta al país? Sea usted el jurado…

El Nacional

La Voz de Todos