Portada Actualidad Noticias importante

SICA pide respeto a derechos de niños en frontera EEUU

SICA pide respeto a derechos de niños en frontera EEUU

Santo Domingo.-Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) solicitaron el sábado que se respeten los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

Los mandatarios plantearon que se respete el derecho a la protección de la familia y a no ser separada ya que esa situación violenta sus derechos humanos y afecta su desarrollo psicosocial.

En su declaración especial sobre la situación de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos durante la 51 reunión de jefes de Estado de Gobierno del SICA plantearon la creación de mecanismos que garanticen la protección integral de la personas migrantes, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes y la necesidad de adoptar medidas que permitan reunificar a los familiares que hayan sido separados.

“En ese sentido, apelamos a la aplicación de los principios humanitarios, así como a todos aquellos instrumentos internacionales de protección a los niños, niñas y adolescentes y solicitamos enfáticamente que prevalezca su interés superior”.

La declaración firmada por los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Carlos Varela, de Panamá; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice; Valdrack Jaentshke, ministro para Asuntos del Caribe de Nicaragua, sostienen que esa situación está afectando principalmente a los niños, niñas y adolescentes migrantes de los países miembros del SICA.

“Motivados por la preocupación de nuestros Gobiernos por los casos de familias separadas en la frontera sur de los Estados Unidos de América y por la aplicación de medidas relativas a la política migratoria Plan Tolerancia Cero”.

Destacaron la necesidad de que los familiares de los niños, niñas y adolescentes que fueron detenidos durante el período de la implementación de la política migratoria que ocasionó su separación, cuenten con información precisa, clara y oportuna sobre las circunstancias en las que se encuentran sus hijos e hijas, que se garantice el debido proceso legal.

Plantearon además que se respete el principio de la unidad familiar y que sus miembros no sean sometidos a procesos separados.
“Damos a conocer que los consulados de nuestros países en Estados Unidos de América tienen el mandato de fortalecer entre ellos su coordinación y trabajo en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para asegurar que se respeten sus derechos humanos indistintamente de su condición migratoria”.

Manifestamos agradecimiento a todos los sectores a nivel nacional, regional e internacional que se sumaron a la denuncia de esa situación, entre ellos congresistas, senadores, gobernadores y fiscales, así como organismos regionales e internacionales.

Dijeron que valoran la orden ejecutiva firmada el 20 de junio del presente año, por el presidente de Estados Unidos, que pone fin a la medida que originó la separación de niños, niñas y adolescentes de sus familiares.

Plantearon que se avance en la adopción de una política migratoria integral que garantice una adecuada protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, brindándoles un trato apegado al respeto de sus derechos humanos.

Saludaron los resultados de la reunión de los Presidentes de Guatemala, El Salvador, y Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos el 28 de junio de 2018, en Guatemala, durante la cual manifestaron su disposición de trabajar en forma conjunta en acciones que prioricen el interés superior del niño, la unidad familiar y el debido proceso.

Reafirmaron el compromiso de avanzar juntos en la construcción de una región próspera y segura que brinde beneficios concretos a nuestros pueblos y que permita el desarrollo integral de sus niños, niñas y adolescentes en sus comunidades de origen, y de realizar acciones regionales para garantizar su protección, en su condición de personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Desastres naturales

Los países que conforman el SICA acordaron aunar los esfuerzos por la conservación y protección del medio ambiente y la gestión integral de riesgos ante el cambio climático y crearan fondos especiales para la atención de gestión integral de riesgo de desastres y contingencias para ayudas en desastres

En la declaración especial sobre los desafíos para el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y en el 30 Aniversario del SICA, acordaron poner atención a la utilización de plásticos y el tratamiento de sus residuos.

Un apunte

Desafío: el plástico

En la declaración especial sobre los desafíos para el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y en el 30 Aniversario del SICA,  acordaron poner atención  a la utilización de plásticos y el tratamiento de sus residuos.