Actualidad Noticias importante

Sicólogos evaluarán  para permisos de armas de fuego

Sicólogos evaluarán  para permisos de armas de fuego

El autor del proyecto sobre Ley de Armas, el diputado reformista Víctor Bisonó Haza (Ito), explicó hoy que por recomendaciones de expertos nacionales y extranjeros los sicólogos y no los siquiatras serán los que evaluarán la conducta de los ciudadanos que soliciten permisos para portar armas de fuego.

Con esta declaración, Ito Bisonó responde la preocupación de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, María Neris Pérez, de que esos profesionales fueron sacados del proyecto de armas pero que debe ser tomada en cuenta.

El diputado reformista dijo que él y la comisión de la Cámara baja que estudió su iniciativa se limitaron a plasmar en su contenido las recomendaciones de expertos en la conducta y salud mental de República Dominicana y naciones latinoamericanas.
Declaró que espera que esa iniciativa que fue consensuada y apoyada por el Gobierno, sea acogida y convertida en ley por el Senado de la República.

Siquiatras

La doctora Pérez dijo que los psiquiatras son los profesionales facultados para establecer la salud mental de los individuos y emitir certificaciones en ese sentido.

Informó que solicitará una entrevista con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, para explicarle que los siquiatras sean incluidos en el proyecto de ley de armas.

“Nosotros como sociedad somos los que hacemos las evaluaciones sobre salud mental a los que solicitan permiso para portar armas de fuego, pero en este momento nos preocupa muchos el hecho de que el proyecto de reforma propuesto por el diputado Ito Bisonó, la psiquiatría ha quedado fuera de la evaluación”, expresó.

Delincuencia
El proyecto de Ley de Armas forma parte de los proyectos pendientes de conocimiento en el Congreso Nacional que forman parte de las iniciativas del Gobierno para combatir la violencia y la delincuencia.

Una de las medidas que contempla el proyecto para reducir el número de armas en manos de la población es aumentar los impuestos para el porte y la renovación.

Además, sanciona a los civiles y militares la exhibición de armas de fuego y sanciona a los establecimientos que permitan que sus clientes lo hagan.

El proyecto tiene más de 10 años en el Congreso Nacional sin ser sancionado debido a diferencias entre los sectores envueltos.

Ahora sí

El diputado Bisonó Haza entiende que en esta legislatura que concluye el 25 de julio su pieza será convertida en ley.
Basa su apreciación en que algunos aspectos conflictivos fueron resueltos con la participación del Gobierno a través del ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y un grupo de expertos.

El vocero del bloque de senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, adelantó que la iniciativa será aprobada por la Cámara alta. Considera necesaria la acogida de la ley de armas como preámbulo para empezar a desarmar a la población civil.

UN APUNTE

Una década en el Congreso

El proyecto de Ley de Armas tiene una década en el Congreso donde la lucha de intereses han impedido su aprobación. La iniciativa fue sancionada en dos lecturas por la Cámara de Diputados y pasará ahora para su conocimiento al Senado. Esta es una de las iniciativas con las que se busca reducir la delincuencia.