Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Danilo Díaz y los federados

Cuando este trabajo esté en las manos de los lectores de estas páginas deportivas, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, ya se habrá reunido en el día de hoy con todos los presidentes de federaciones deportivas. Claro está, sino se pospone, idea que cobra mucha fuerza al momento de escribir estos párrafos.
Aunque es costumbre del ministro dialogar individualmente con los federados, entre los cuales hay algunos que son sus amigos desde hace muchos años, el momento deportivo que vive el país, requería de ese encuentro institucional por los compromisos deportivos cercanos: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia y los Nacionales Hermanas Mirabal 2018.

Ha sido una gran iniciativa del ministro, pues para nadie es un secreto, que la mayoría de los presidentes de federaciones están “en calambre”, pues quieren saber y tener seguridad de cual será la situación económica de las entidades que dirigen para el compromiso patrio en Barraquilla que iniciará el 19 de julio.

Contrario a lo que puedan pensar algunos atizadores profesionales, pienso que Díaz ha preparó un excelente escenario para buscar soluciones comunes, como dicen los diplomáticos. Convencido estoy de que será un encuentro para fortalecer lazos y enderezar entuertos.

Quienes crean que conseguirán objetivos con bravuconadas estarán perdiendo el tiempo. El encuentro requerirá inteligencia, sentido común y capacidad de convencer al ministro, primero con transparencia y luego con hechos y estadísticas tangibles.

Me consta que el ministro tiene conciencia plena de que el éxito de su gestión descansa en gran parte de la eficiencia y los resultados positivos del sistema federativo dominicano, pero es importante recordar que el deporte como un todo, envuelve otras complejidades que demandan muchos recursos y el presupuesto del Ministerio, ya lo he dicho varias veces, es muy limitado. Esa es la realidad monda y lironda.

Es evidente y negarlo sería una absurda ingenuidad, que en dicho encuentro saldrán a relucir aspectos relacionados con las elecciones del Comité Olímpico Dominicano del mes de diciembre.

Hay que estar en primera fila para escuchar a Luisín Mejía en su acostumbrado exordio tratando de ganarse la aceptación de los federados en su intención de reelegirse. Y por el otro lado, es predecible que José Manuel Ramos, aspirante a ponerse la “ñoña”’ del COD en las elecciones de finales de año, sostendrá lo que ya ha hecho público en innúmeras ocasiones: “que Luisín ya cumplió su ciclo y que no dispone de tiempo para brindar horas de calidad a esa entidad”.

Más que una mañana de “cuchillos largos”, será un buen encuentro de grandes piezas oratorias. El veterano Antonio -Colin- Acosta, de seguro que se dejará sentir y los picos de oro: Persio Maldonado, Junior Arias Noboa, José -Jochy- Mera, Gerardo Suero Correa, Luis Chanlatte, Pedro Julio Quezada, entre otros, buscarán demostrar que tienen méritos para ocupar una poltrona en las próximas elecciones del Comité Olímpico Dominicano, con intervenciones atinadas.

Yo apuesto a que haya sido un acercamiento para avanzar, pues el ministro Danilo Díaz sabe, como deportista de toda una vida, que nuestros dirigentes deportivos son honestos en su gran mayoría. El reto es denunciar a los maleantes, cuyos nombres ”por poco brotan de mis labios o de mis dedos para plasmarlos en esta crónica”.

El Nacional

La Voz de Todos