Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

El reto de Barranquilla

Hace muchos años que la sociedad dominicana viene enfrentando una deuda social acumulada, la cual no es un invento del presidente de la República Danilo Medina. Si hay alguien consciente de que esa realidad genera frustración en una gran franja de la población y consigo: violencia y delincuencia, lo es sin dudas, el presidente de los dominicanos.
Ante esa innegable realidad, hay que hacer conciencia del impacto positivo que tiene el deporte a nivel nacional para cambiar actitudes, por lo tanto, se hace imprescindible integrar cada día a más niños y jóvenes a las prácticas de los deportes.
Vale argumentar, que en los momentos más convulsos y en las normales pasiones que desata la política, siempre que hay una competencia internacional, donde nuestros compatriotas van a defender los símbolos patrios, se hace una pausa que nos aglutina a todos en un sólo ideal: el amor al terruño que nos vio nacer.
Pues bien, la suerte está echada. Todos los dominicanos estamos unidos en este nuevo reto: participar exitosamente en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia y superar nuestra actuación de Veracruz, México del 2014.
Pienso que es noble reconocer sin ningún tipo de mezquindad, el titánico esfuerzo que ha realizado el ministro de Deportes, Danilo Díaz. Ha tenido que emplearse en cuerpo y alma para hacer posible que los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal puedan realizarse este año, según me han informado. Concomitantemente, tuvo que emplearse a fondo y resolver muchas situaciones con el Comité Olímpico Dominicano y todas las federaciones que participarán en los Centroamericanos que iniciaron el jueves 19 de julio y que culminarán el 3 de agosto.
El Ministerio de Deportes ha erogado más de 160 millones en todo lo concerniente a los Juegos Centroamericanos. Ha sido una gran inversión del Gobierno y una muestra de que tanto Danilo Medina, como Danilo Díaz creen en el deporte como vía expedita para tener una mejor nación.
Quienes acompañan a Danilo Díaz deben estar claros en que no habrá descanso, pues hay un ciclo que debe completarse eficientemente: los Juegos Nacionales, Universitarios y Escolares. Si bien es cierto que los Juegos Escolares tienen el soporte y la inclusión del ministro de Educación, Andrés Navarro, no es menos cierto, que estos juegos forman parte del ciclo que tiene que cumplir el Ministerio de Deportes en término de Estado y política deportiva.
Nuestro país envía 446 atletas para participar en 32 deportes. Nos unimos a más de 5,424 atletas que competirán en esta versión en representación de 35 países. El Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, así como nuestras federaciones han hecho un gran esfuerzo. El presidente Medina despidió a nuestros atletas como dignos embajadores y les entregó la enseña tricolor para que retornen repletos de gloría. Ese es el deseo de todos los dominicanos.

El Nacional

La Voz de Todos