Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Félix y Francisco
La actividad del deporte, ya sea como diversión o en su carácter competitivo, cada día envuelve más complejidades y requiere de técnicos realmente calificados para catapultar a las naciones que los practican a niveles de excelencia.

Hace años que el deporte nacional debió ponerse en el lugar de las exigencias modernas. La buena demostración que dieron nuestros atletas en Barranquilla, nos obliga a tomar con seriedad el tema, si queremos elevar nuestro nivel competitivo.

He sido insistente hasta el cansancio, en manifestar que los países cimeros en materia deportiva: Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y en nuestra área, Brasil, México, Cuba, Colombia, Argentina y Venezuela entre otros, tienen su Ley de Deportes, que establece claramente la importancia de los técnicos en el desarrollo de las diferentes modalidades.

Los países que no definen claramente el ciclo inicial de sus futuros atletas, se quedan rezagados. Ahora bien, estamos obligados a desempolvar nuestra Ley de Deportes y asumir el reto de formar buenos técnicos.

Los países que han logrado avanzar, exigen grados especiales para cada ciclo. Entiéndase, que nadie puede asumir el rol de técnico sin una capacidad comprobada. ¿Ocurre eso en el país? Muy al contrario, aquí se tiene la falsa creencia, de que haber  sido un excelente atleta,  es un título para ser técnico deportivo. Y no es así.

Yo pienso que no es criticable, el hecho de que la Federación de Baloncesto, que dirige Rafael Uribe, haya contratado a nuestro Francisco García. Es plausible que ese dominicano que nos ha representado con dignidad en el mejor baloncesto del mundo y que siempre se integró a la selección, haya asumido con tanto entusiasmo el cargo de gerente de la Selección Nacional.

Sin embargo, lo atinado, es que el ex jugador de la NBA trabaje en las categorías menores, pues las deficiencias de nuestra selección son estructurales, con todo y haberle ganado a Chile, y eso sólo se resuelve, trabajando seriamente desde abajo y con la integración de los clubes.
En otro orden de idea,

he mantenido la posición de que la Federación de Atletismo que dirige el ex atleta Gerardo Correa, debe recibir más recursos, pero con un proyecto específico que genere atletas en diferentes modalidades. Recibí gratamente la información del amigo Correa, de que nuestro Félix Sánchez está integrado a los trabajos de la federación y enfocado en formar atletas
de alto nivel competitivo.

Es un lujo para cualquier país, tener a un ex atleta del nivel del Súper Sánchez, dispuesto a trabajar con la juventud.

La República Dominicana no es un país rico, sin embargo, hace una buena inversión en el deporte.
Pienso que ha llegado la hora de que el Ministerio de Deportes, representado por Danilo Díaz y el CRESO, con don Felipe Vicini

a la cabeza, exijan resultados y se enfoquen más en las disciplinas de mayores potencialidades como he expresado anteriormente.

El Comité Olímpico tiene el deber de replantear nuevas estrategias con sus federaciones para ir a la par con las exigencias modernas.

El Nacional

La Voz de Todos