Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Independencia federativa
El autor de estos insulsos párrafos que siempre aspirarán a ser moralizantes, ha criticado con rispidez inusitada a ciertas federaciones que no han obrado con transparencia en el manejo de los recursos económicos que les entrega el Estado.

Ahora bien, jamás estaremos del lado de quienes piensan equivocadamente que las federaciones deportivas deben perder su independencia en el manejo de sus recursos. Eso fue una conquista lograda durante la gestión de César Cedeño, donde por vez primera se descentralizaron los recursos para las actividades deportivas del olimpismo.

Desde hace muchos años antes de Cristo, Confucio y luego Platón, motivaron el concepto de la Meritocracia, que buscaba premiar el esfuerzo, la dedicación, la inteligencia, la creatividad, la innovación. En fin, las buenas acciones de una manera individual. Es decir, que el premio o el castigo era el resultado de los logros individuales. Dicho con más claridad: cada quien asume su responsabilidad.

¿Y por qué hago este señalamiento? pues atendiendo a la preocupación de algunos federados que ya han comenzado a denunciar tras bambalinas que el Pacto Nacional por el deporte contempla la pérdida de independencia en el manejo de los recursos de las entidades que dirigen. Pienso que no es recomendable comprar velas ahora que el paciente va en franca recuperación.

El nuevo ministro de Deportes, Danilo Díaz, ha hablado con mucha propiedad en cientos de entrevistas y todavía no ha hecho tal planteamiento. Lo atinado es esperar. Es inconsecuente  y muestra mucha inmadurez de algunos federados, plantear y promover por lo bajo la no firma del acuerdo si pierden su independencia. ¿Por qué llorar por el hijo que todavía no se ha perdido?.

De acuerdo a las informaciones que hemos recibido, es que habrá una cuenta única en el Ministerio para cubrir todas las actividades del movimiento deportivo. De ahí, que cada federación deberá hacer un plan de actividades y solicitar los recursos en el Ministerio, contrario a la  libertad que tienen los federados de programar en base a sus asignaciones.

Insisto en que nada de ésto es oficial, puesto que todavía no ha sido planteado por el ministro de Deportes. Dentro de todas estas especulaciones, pienso que el presidente del COD, Luisin Mejía y Danilo Díaz, deben manejar una política deportiva de Estado, que establezca en cuales disciplinas deben hacerse mayores inversiones.

He dicho que debemos invertir más recurso en el atletismo y en las disciplinas de combates, como karate y taekwondo, por sólo citar estas federaciones que presiden José Luis Ramírez y Francisco Camacho, si queremos elevar la consecución de más medallas.

Si estas especulaciones envolvieran algo de verdad, sería muy preocupante, pues no es recomendable que Danilo Díaz inicie una lucha innecesaria con el Comité Olímpico y las federaciones deportivas, cuando lo único que tiene que hacer es denunciar a quienes resulten fulleros y sancionarlos drásticamente, pero jamás quitarle la libertad de usar sus recursos. Apliquemos un régimen de consecuencia y punto. No se meta por ahí amigo ministro. Claro, en caso de ser cierto.

El Nacional

La Voz de Todos