Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Los 60 días de Danilo Díaz
Cuando este trabajo salga a luz pública, se habrán cumplido casi 60 días de la designación de Danilo Díaz como ministro de deportes. He sido de los pocos que se ha atrevido a resaltar las luces del saliente ministro, Jaime David Fernández Mirabal, pero reconozco que ya existía un ambiente de tensión que ha cambiado del cielo a la tierra en esta corta gestión que apenas cumple 60 días.

El autor de estas líneas estaba preocupado, puesto que, el nuevo ministro de deportes nos conquistó anunciando un Pacto Nacional por el deporte, pero en el fondo no teníamos los detalles y abrigábamos el temor de que todo se quedara en un marco teórico. Ahora estamos tranquilos, pues ya sabemos el alcance del pacto.

Como lo habíamos advertido, el presidente de la República Danilo Medina está muy al tanto del pacto y ha brindado todo el apoyo, para que por vez primera se lleve a cabo una efectiva sinergia donde los Ministerios de Educación y Cultura trabajen mancomunadamente con el Ministerio de deportes con el criterio de que el nivel cultural no puede faltar como valor agregado al deporte.

De ahí que vendrán las materias extracurriculares para que los atletas aprendan pintura, oratoria, inglés, francés, en fin, crear lo que que el ministro Danilo Díaz ha definido como un triángulo eficaz que deberá recuperar la confianza perdida.

çPude comprobar en un encuentro que sostuvo el ministro de deportes con los clubes, que realmente el plan busca reconocer el rol trascendental que ocupan los clubes. Su verdadero rol de base en la pirámide olímpica.

Pero así como la libertad no se mendiga, sino que se arrebata, los clubes están en deber de emular aquella frase del presidente John F. Kennedy, “No te pregunte qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puede hacer tú por tu país.”

El Ministerio de deportes no estará en capacidad de resolver todos los problemas del deporte a nivel nacional. Urge la iniciativa de los clubes, que aprendan a preguntar: ¿ En qué puedo ayudar al Ministerio.?.

No hay dudas. El ambiente está creado. Hay un plan de acción con fechas establecidas. Hay un plan de generar confianza para atraer más empresarios solidarios al deporte. En pocas palabras, Danilo Díaz aspira a crear una verdadera revolución en el deporte.

Y yo creo que se puede  y he apostado a él.
A este gran pacto nacional que ha creado tanta confianza le hace falta algo: La puesta en vigencia de la ley 356-05. No es posible llevar a cabo este gran pacto que busca revolucionar el deporte a nivel nacional sin una ley que establezca la regla de juego. No se pueden invertir más de 2 mil millones sin el amparo de una ley.

Y finalmente, independientemente de la buena voluntad del ministro que cumple 60 días en el cargo, advierto que si no logra formar un entorno que haga realidad y con eficiencia sus deseos, los resultados no serán los anhelados por todos, pues
el plan es muy amplio  y requiere mentes lúcidas, sin prepotencia, sin rencores, personas capaces, que sepan cumplir órdenes sin acumular expedientes.

Pienso que sería de mucha ayuda, que el ministro Danilo Díaz, institucionalizara un día para escuchar directamente a los dirigentes de los clubes. Así podría tener un termómetro de cómo andan las cosas. Estamos pues en deber de dar todo el apoyo a esa estructura triangular: Educación, Cultura Deportes, con el soporte del sector privado. Claro que se puede.

El Nacional

La Voz de Todos