Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Más dinero para el deporte
Alfred Marshall, economista inglés y considerado uno de los padres de la Economía, definió esa ciencia como el estudio de la humanidad en todas las actividades ordinarias. concluimos pues, en que todo proyecto debe fundamentarse en lo económico. Es imposible que la República Dominicana avance en materia deportiva sin un presupuesto equilibrado en base a nuestras aspiraciones como nación. Brasil ha dado un paso gigantesco, invirtiendo más de 800 millones de dólares. México y Chile más de 200, Colombia más de 150. Increíblemente, Panamá está invirtiendo 65 millones de dólares y hasta Ecuador, un país sin mucha tradición está invirtiendo más de 50 millones.

 

Hace algunos años que el Ministerio de deportes recibe cerca de dos mil millones de pesos. En el año del 2013 se le asignó 2 mil cien millones. En el 2014, prácticamente la misma cantidad. En el 2015: 2,251.9 y el 2016, ha sido casi la misma cantidad del 2015. Alguien tiene que decirlo: El presupuesto que recibe el Ministerio de Deportes es pírrico, y es una lástima que los pocos líderes que le quedan al deporte no hayan iniciado una lucha en demanda de un mayor presupuesto.
Si realmente se quiere aplicar una política de Estado en el deporte para dar el salto cualitativo con seriedad, es necesario invertir 100 millones de dólares para crear infraestructuras perdurables y profesionalizar a nuestros técnicos Hay que crear programas con una base científica que nos garantice competir en igualdad de condiciones.
El pacto Nacional por el deporte que ha proclamado el ministro de deportes Danilo Díaz requerirá de ese presupuesto para derramar bienestar al deporte a nivel nacional y sobre todo a los clubes deportivos y culturales. La ocasión no podía ser mejor para demandar 100 millones de dólares para el deporte. El nuevo ministro Danilo Díaz mantiene altos niveles de popularidad en el sector deporte y el presidente Danilo Medina es un conocedor de la Educación Física y valora que el deporte es mucho más que competencia deportiva: es salud, es lucha contra la delincuencia y la drogadicción.
¿ Qué nos hace falta entonces ? Generar confianza. Que el Comité Olímpico Dominicano emprenda una lucha por la transparencia y el buen uso de los recursos públicos que aporta el Estado dominicano a las federaciones. Luisin Mejía debe saber, que Jaime David Fernández Mirabal informó al presidente Danilo Medina sobre el desorden administrativo de algunas federaciones.
Es justo decir, que la parte no es el todo. El mal proceder de algunas federaciones, no mancha la pulcritud con que han actuado la mayoría de las federaciones, pero hay que hacer los correctivos.
La propuesta está hecha. El movimiento deportivo junto a Danilo Díaz lo puede lograr. 100 millones de dólares debe ser el presupuesto del deporte.

El Nacional

La Voz de Todos