Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Federados en “calambre”
He manifestado y nadie se ha atrevido a desmentirlo, que el pasado ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, informó al presidente Danilo Medina cual era la situación del deporte y con justificada razón le hizo saber sobre el desorden administrativo de algunas federaciones, incluyendo algunas de mucha tradición como la de béisbol.

El ministro de deportes, Danilo Díaz, consciente de las debilidades de algunas federaciones, inició un proceso de visitas a las entidades federativas y les definió algunos de los ejes sobre los cuales se lograría una verdadera revolución en el deporte y comprometió el apoyo del Ministerio a través de un presupuesto equitativo.

El ministro fue enfático en que no aceptaría bajo ningún concepto el mal uso de los recursos del Estado.

Los presidentes de las federaciones entendieron la contundencia del mensaje y desde entonces están en “calambre”, pues tienen el temor de que  se les quite lo que ellos entienden es una conquista: la descentralización de los recursos.

Es innegable que existe incertidumbre en el ambiente federativo. Las preguntas están sobre el tapete: ¿Qué pasará en enero? ¿Manejarán las federaciones sus recursos como hasta ahora? ¿Manejará el Ministerio el presupuesto de una manera global y asignará recursos por presupuestos presentados?.

El autor de estas líneas no tiene la respuesta a mano, pero sí la información de que un grupo de federados presionará al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, para que interceda ante el ministro de Deportes.

En algo coinciden los federados, y es en que hay una voluntad expresa y sincera de Danilo Díaz de apoyar el deporte en todas sus manifestaciones.

Yo pienso que las federaciones se merecen un voto de confianza, pues si bien es cierto que algunas han fallado, es innegable que la gran mayoría realiza una ardua y positiva labor. Solamente hay que observar la gran actividad de esgrima y gimnasia en esta semana pasada.

Karate y taekwondo son dos instituciones que aportan al país medallas a granel. Levantamiento de pesas tuvo un desempeño excelente en los Juegos Olímpicos.

Judo y Wushu tienen presencia a nivel nacional. La Federación de Baloncesto viene de realizar un torneo nacional Sub-16 muy exitoso y Lucha Olímpica está anunciando un torneo nacional. Se reconoce que la Federación de Atletismo tiene todo un programa de donde saldrán grandes atletas. Y así podría hacer un gran listado.

Al César lo del César: hace muchos años que nuestras federaciones vienen trabajando. Ahí está el cuadro de medallas y las participaciones dignas.

¿Qué hacer pues? como decía el genio de Lenin en su obra de 1903: no dejar que la parte absorba el todo. Hay que dejar que las federaciones manejen sus recursos e imponer la Meritocracia: Castigar a los fulleros y premiar a los honestos. Insisto en que dar un voto de confianza a los federados es lo más recomendable.

Los informes que manejo son de que Danilo Díaz sigue siendo el mejor valorado, con altos niveles de popularidad y ésto se debe a su gran capacidad de diálogo y de armonizar. Sin dudas que esto es una gran esperanza para el sector federado.

El Nacional

La Voz de Todos