Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Los retos del deporte
Es inocultable que la mención que hizo el presidente Danilo Medina, reconociendo la importancia del deporte en su obra de gobierno, creó un gran regocijo en la familia deportiva.

Fueron muchas las llamadas hechas entre dirigentes deportivos, haciendo alusión al hecho de que el primer mandatario había empoderado públicamente al ministro de Deportes Danilo Díaz para que haga todo lo que esté a su alcance para que el deporte sea un eje de gran trascendencia en su gobierno.

El editor deportivo de El Nacional, Leo Corporán, le dio la misión al periodista Jacinto Díaz de cubrir cualquier mención que hiciera el Presidente de la República sobre el deporte y así ocurrió: el jefe del Estado aseveró que Danilo Díaz
y el ministro de Educación, Andrés Navarro, tienen la responsabilidad sobre sus hombros, de llevar el deporte a las escuelas para masificar y fomentar el deporte a nivel nacional.

Lo cierto es, que el deporte constituye la mejor arma que tiene el Gobierno para enfrentar la delincuencia, además de que es un vehículo idóneo para unificar a la familia dominicana.

Está a la vista de todos, que el mandatario cuenta con la eficiencia del ministro de Deportes y del movimiento deportivo nacional para añadir valor agregado a su gestión.

Honestamente debo manifestar que es un gran reto, pues si bien es cierto que el Ministerio de Deportes tiene sus planes bien definidos con relación a los Juegos Nacionales y el impacto que genera el arreglo de las canchas de los clubes en sus comunidades, así como la inversión que debe hacer en la capacidad de sus técnicos, hay una realidad que jamás debemos soslayar, y es que el movimiento deportivo no está compactó. ¿Qué se necesita pues para seguir el ritmo que marca el ministro de Deportes y cumplir con las instrucciones del número uno entre sus iguales? Se requiere un mayor presupuesto para el Ministerio de Deportes.

Es imposible que el deporte impacte adecuadamente a nivel nacional con 2 mil millones de pesos, que es lo que casi siempre se ejecuta. Y finalmente se hace impostergable que todos los sectores del deporte caminen en la misma dirección. ¿Cuál dirección? La que establezca el Ministerio de Deportes como resultado de una política de Estado, consensuada con los clubes, las asociaciones, las federaciones y el Comité Olímpico Dominicano.

Es elemental, ningún estamento del deporte puede tener un programa que no sea afines con una política deportiva de Estado. Personalmente no conozco cual es el programa del Comité Olímpico Dominicano. Aunque Luisín Mejía hace mucha presencia pública, nunca lo he visto presentar un programa en consonancia con el Ministerio de Deportes.

Las federaciones están pensando en las elecciones del COD del 2018 y los clubes hace tiempo que carecen de un líder que los guíe.

Aunque el deporte va en buen camino, el reto es grande. Uge compactar el movimiento deportivo nacional para que todos empujemos hacia la misma dirección y se cumplan cabalmente las instrucciones de Danilo Medina.

El Nacional

La Voz de Todos