Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

La proeza del doctor Puello
Resultó muy doloroso para algunos amigos de la prensa, titular que el doctor José Joaquín Puello Herrera perdió las elecciones de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) llevadas a cabo

en Punta del Este, Uruguay, Montevideo, cuando todos sabíamos, que quien perdía era la Odepa y el liderazgo del deporte al “’rechazar que una figura de la dimensión de ese dominicano ilustre asumiera la presidencia de esa entidad”.

Lo cierto es, que el dominicano ganó el proceso en términos legítimos con relación a sus contrarios, pues Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil y Neven Ilic, jefe del Comité Olímpico de Chile, obtuvieron ocho votos, mientras que el dominicano consiguió 23 en la primera vuelta, una señal inequívoca de que el criollo tenía la preferencia de los electores.

Lo realizado por el doctor Puello es una verdadera proeza, si tomamos en cuenta, que estaba retirado desde el 2002 y más aún, que no estaba seguro de aceptar la propuesta de presentarse como candidato. Ese tiempo de indecisión pudo haber sido clave. A la luz de los resultados, para orgullo de los dominicanos, apreciamos el respeto y el prestigio del que goza el galeno a esos niveles tan exigentes del deporte.

Desde mi óptica, pienso que se cometieron algunos errores. El jefe de campaña, Luisín Mejía, quien también enseñó su potencial y ascendente liderazgo en esos predios, siempre apostó a una primera vuelta, pues de hecho, estaban los votos  para ganar, sin embargo, cuando se presentó la segunda vuelta, sus contrarios, sí estaban preparados, pues habían formalizado una alianza estratégica antes del proceso. Fue así como resultó ganador el presidente del Comité Olímpico de Chile: Neven Ilic Alvarez.

El doctor Puello Herrera dio cátedra en sus intervenciones. Siempre habló de fortalecer la institucionalidad de la Odepa, se puso a disposición del liderazgo olímpico panamericano y dijo lo inusitado en América: He terminado. No vuelvo a presentarme como candidato.

El doctor Puello reconoció el liderazgo emergente de Luisín Mejía en esos niveles del deporte, es una motivación para que desde ya comience a trabajar su candidatura para la Odepa, pero a la vez, entiendo, que es un mensaje claro de que Luisin Mejía Oviedo debe ir pensando seriamente en dejar abierto el espacio del Comité Olímpico Dominicano y salir bañado en gloria, pues tiene cerca de 30 años con gran incidencia en el Comité Olimpico Dominicano.

Las elecciones del COD serán en el 2018 y desde ya hay algunos aspirantes trabajando para tales fines. Ha corrido el rumor del que el presidente
del COD ha manifestado  a familiares y amigos muy cercanos de que este será su último mandato al frente del alto organismo.

Hay aspirantes al COD que se están reuniendo desde hace tiempo y otros están trabajando en bajo perfil, pero sistemáticamente. Lo sabio sería, ganarse la bendición del lider banilejo.

El Nacional

La Voz de Todos