Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Primer año de Danilo Díaz
Cuando el presidente de la República, Danilo Medina, designó mediante el decreto 201-16 a Danilo Díaz como ministro de Deportes, en sustitución de Jaime David Fernández Mirabal, este sector tenía sus temores, sustentados en las tantas tensiones y los conflictos entre el Comité Olímpico Dominicano y Jaime David.

Es más, Jaime David se mantuvo en el cargo, porque dicen que le demostró al presidente Medina con papeles en las manos, que algunos federados tenían “méritos” para estar presos. Lo cierto es, que todas las dudas se despejaron, pues el ministró Danilo Díaz logró impactar positivamente en la familia deportiva con un Pacto Nacional por el Deporte y un diálogo abierto con todas las federaciones nacionales y los agentes de deportivos para aplicar una sinergia positiva, que incluyó el empresariado y otros Ministerios.
En un año de gestión al frente del Ministerio, Díaz no sólo puede exhibir la armonía conquistada, sino un conjunto de obras a nivel nacional, en su conocido Plan de Rescate, donde pudo restaurar casi 200 canchas y multiusos en un tiempo récord.

Aunque algunos lo pasaron por alto, en las entregas de esas instalaciones, Danilo Díaz insistió en enfatizar, que eran obras de la y para la comunidad, no de directiva, ni de personas en particular. Ese fue un gran mensaje. Ese Plan de higienizar y ordenar se sintió hasta en el sur profundo, en localidades como Comendador y Neiba. No hay dudas de que hasta el momento, Danilo ha sido el gran conciliador del deporte y ha logrado pasar con notas sobresalientes el primer año de gestión.

Pienso que en lo adelante, Díaz tendrá grandes retos que tienen que ver con cambios fundamentales en el deporte, para garantizar la aplicación de Políticas Públicas efectivas, que se correspondan con las exigencias de que el Estado es el ente regulador de las actividades atléticas a nivel nacional. Es el Estado y el gobierno de Danilo Medina, representado por Danilo Díaz en esta ocasión, que tienen que definir que quieren de la República Dominicana en los próximos 30 años.

Y para eso, hay que definir y hacerle ver al Comité Olímpico Dominicano, a sus federaciones y toda la pirámide olímpica, que tiene que haber una afinidad en los programas deportivos, para lograr un desarrollo sostenido en materia de deporte. No se trata de quitar autonomía, sino de que debemos empujar el carro en la misma dirección estratégica.

Por mandato expreso del presidente de la República, Danilo Díaz está comprometido a cumplir y hacer cumplir el artículo 65 de la constitución de la República que dice que toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación e insiste que es al Estado que le corresponde la responsabilidad de fomentar, incentivar y difundir las actividades deportivas. Pienso que con el gran trabajo del ministro en
este año, se ha creado la zapata para dar ese salto, poniendo en vigencia la ley del deporte 356-05
y procurando una mayor asignación presupuestario para que el Ministerio pueda ejercer políticas públicas más abarcadoras.

El Nacional

La Voz de Todos