Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Un oro para Luisín y el país
La República Dominica recibió jubilosamente la grata información de que el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, será postulado en la asamblea del Comité Olímpico Internacional, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre, para que ocupe un sitial en esa institución que ya tiene 123 años de fundada.

Aunque el presidente del COD ha recibido las congratulaciones de muchas personas e instituciones, lo cierto es, que no se ha sustanciado el hecho, pues lo que ha ocurrido marca una trascendencia para el deporte nacional, no solamente porque el dominicano logró pasar las evaluaciones exigidas por las comisiones de trabajo para tal posición, sino porque fue presentado por las máximas autoridades del deporte mundial.

Visto en perspectiva, no hay dudas de que Mejía Oviedo será ratificado para ser miembro del COI y cargar con el compromiso histórico de ser voz y clarín de los países hispanohablantes que necesitamos representantes que defiendan nuestros intereses.

La escogencia del hijo de Baní que lo ratifica como una figura señera del deporte mundial, llega en un momento en que se respira un ambiente armonioso entre el Ministerio de Deportes que dirige Danilo Díaz y la pirámide olímpica que representa el señor Mejía Oviedo.

Es entendible, que el tener más de 30 años incidiendo en la toma de decisiones del deporte,
le ha creado adversidades y contrarios, pero, caray, hasta el sol tiene manchas, decía el siempre amado José Martí. La vida no ocurre de una manera lineal, siempre hay zigzags, por lo que estamos compuestos de yerros y virtudes.

Esa medalla de oro que recibirá el alto dirigente deberá traerla a su país, que es a quien realmente le pertenece. Pienso que el momento requiere que todos empuñemos la bandera de la unidad al más alto nivel, que sigamos propiciando el Pacto Nacional del Deporte y que entendamos que por encima de las disquisiciones naturales entre los actores del deporte, lo atinado es, festejar en grande que uno de los nuestros haya alcanzado llegar a estos niveles del deporte mundial, tal y como lo hizo Roque Napoleón Muñoz.

Desde este espacio de la verdad, que gentilmente Don Leo Corporán permite que salga a la luz pública todos los jueves, propongo que el Ministerio de Deportes realice un gran encuentro con el sector deporte para despedir al postulado dominicano, quien deberá estar presente en la asamblea del 12 y 13 de septiembre, donde deberá ratificarse su inclusión al Comité Olímpico Internacional.

Es inocultable, que con la postulación de Luisín Mejía al COI, muchas personas han comenzado a debatir su futuro como presidente del Comité Olímpico Dominicano. Aunque ambos cargos son compatibles, es decir, que Mejía no tendría que renunciar al COD, ya habría que esperar su decisión final, pues las elecciones del Comité Olímpico Dominicano serán en diciembre del 2018.

Quizás les sirva a los que aspiran a dirigir el COD el siguiente consejo: Siempre he pensado que el genio de Wolgang Goethe, el autor del Fausto, nunca debió morir, pero las leyes inexorables del tiempo y el espacio son para todos y Mejía, al igual que Polón Muñoz y José Joaquín Puello, también tendrá que decir adiós, pero que quede claro: La mejor campaña de cualquier aspirante al COD, es colaborar para que Mejía Oviedo salga por la puerta grande y nos represente con dignidad en el COI.

El Nacional

La Voz de Todos