Sigue precario suministro de luz



La situación de precariedad en el servicio de suministro de energía eléctrica a la población se mantiene con prologados apagones, incluso en los denominados circuitos de 24 horas, debido a la salida de servicio de siete plantas generadoras, incluyendo AES Andrés, que usualmente genera 318 megavatios.

Las plantas fuera de servicio, además de AES Andrés, que dejó de dar servicios el pasado 3 de septiembre, son Barahona carbón, con 45 megas por repotenciación; Haina TG, con 103 megas por mantenimiento correctivo; Río San Juan, con siete megas por combustible; San Felipe, con 185 megas por combustibles y San Pedro Vapor, con 33 megas por avería. En total son 691 megas fuera de servicio.

Hoy en la dirección de comunicaciones de Edeeste se informó que tenía ayer fuera de servicio 32 circuitos, afectando a 122 mil clientes.

El pasado 3 de septiembre una descarga eléctrica producida por un rayo afectó la turbina de vapor de la planta AES Andrés, del Grupo AES Dominicana, situación que sacó del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) la unidad que aporta 318 MW en base a gas natural.

Un comunicado precisó entonces en ese momento la empresa tiene la situación controlada, mientras se realiza una evaluación de los daños ocasionados y paralelamente intervienen los equipos técnicos para lograr reincorporar la planta al sistema en el menor tiempo posible.

AES desmintió que la descarga eléctrica provocara un incendio en sus instalaciones y explicó que la evacuación del personal y la presencia de los bomberos son parte de los protocolos de seguridad de esa empresa.

No precisó en qué tiempo se normalizará el suministro de energía por parte de esa empresa.
Esta mañana no se pudieron obtener informaciones sobre la situación de Edesur, debido a que la directora de Comunicaciones estaba en un curso, según se informó.