Actualidad

Sigue rechazo clínicas acaparen análisis

Sigue rechazo  clínicas acaparen análisis

Diferentes sectores del país siguen rechazando la actitud de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), de obligar a los pacientes a someterse a estudios, análisis e imágenes cuando se vayan a someter a cirugías en esos centros bajo argumento de tendrían mayor garantía y confiabilidad.

Este martes, la Sociedad Dominicana de Radiología calificó esa medida de “un absurdo e ilegal”, porque afirmó viola la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS), en el artículo primero, capítulo 4, que le otorga el derecho al afiliado a elegir la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) o el Prestador de Servicios de Salud (PSS) que estima más conveniente.

El Colegio Médico Dominicano y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales calificaron de violatoria a la ley 87-10 de Seguridad Social a a la libre elección de los pacientes, y la calificaron como una decisión “unilateral”.

Luis Campos, presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, calificó como “ilegal y absurdo” la decisión de Andeclip.

Señaló que el mandato de la ley de por sí es muy claro y le da libre albedrío al afiliado para escoger su prestador de salud más viable.

“Es una posición que es violatoria a nuestras leyes, y por demás se descalifica la posición asumida por Andeclip”, declaró Campos.

El presidente de la Sociedad de Radiología precisó que con esa decisión, los propietarios de clínicas violarían las leyes dominicanas respecto al monopolio y al derecho al Consumidor que crearían con esa medida.

“Los amigos de Andeclip debieran respetar los derechos del afiliado, pues no todos esos establecimientos gozan de la tecnología para poder garantizar a muchos pacientes un estudio radiológico de imagen, de laboratorios clínicos con fiabilidad”.