Economía Noticias importante

Siguen cerrados negocios chinos clausuró la DGII

Siguen cerrados negocios chinos clausuró la DGII

Los negocios clausurados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el barrio Chino de la capital permanecían cerrados ayer, luego que el organismo tomara la decisión por el alegado icumplimiento en el pago de sus contribuciones.
Entre los negocios cerrados figuran los restaurantes Popular y Grupo Lai, así como una panadería y varias joyerías.
Además, permanece sin ofrecer servicio al público el restaurante Gourmet, que era visitado por gran cantidad de personas.
Una comerciante china, que rehusó ofrecer su nombre, aclaró que los negocios clausurados no son solo de ciudadanos de esa nación asiática, sino de dominicanos que tampoco pagan impuestos.
“Hay dominicanos que tampoco pagan impuestos y por ello sus negocios fueron cerrados”, dijo.
Los centros afectados por la medida están ubicados entre las calles Duarte y José Martí.
El oerganismo advirtió que serán 50 los centros comerciales que correrán la misma suerte en el sector capitalino, ubicado entre las avenidas México y Mella, en la capital.
De acuerdo a la entidad, esos establecimientos no cumplen con el pago de sus deberes tributarias, por lo que se tomó dicha medida.
La DGII colocó letreros en la puerta de los locales afectados, en los que advierte que el lugar está cerrado, al tiempo que explica las razones por las que fueron clausurados.
El director de la entidad recaudadora, Majín Díaz, informó, la semana pasada, que en los tres meses de su gestión han sido cerrados 125 negocios, cuyos propietarios no cumplen con el pago de sus deberes tributarios.
“La obligación tributaria debe ser respetada, y para esto usaremos todos los mecanismos que contempla el Código Tributario para penalizar las violaciones de los contribuyentes”, advirtió.
Díaz aseguró que su propósito es reducir la evasión fiscal, aumentar las recaudaciones, y que la institución sea vista con respeto y confianza.
Ayer se observó a ciudadanos leyendo los letreros de cierre colocados en los establecimientos vedados.
La medida no solo afecta a comerciantes del lugar, sino que ha sido tomada en diferentes puntos del país, según el funcionario.
En la capital y Santiago también han sido cerrados centros comercianteles por evadir el pago de impuestos al Estado.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.