Sin categoría Noticias importante Portada

Siguen interrogatorios caso aviones Tucano

Siguen  interrogatorios  caso aviones   Tucano

Con el diseño de una estrategia para la incautación de bienes y el interrogatorio a una persona, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción

Administrativa (Pepca) continuó este jueves las indagatorias sobre el alegado soborno de sumas millonarias en dólares hecho para la compra de ocho aviones Súper Tucano.

Cercano a este mediodía, una persona esperaba en la Pecca para ser interrogada sobre el caso, pero su abogado, Francisco Taveras, rehusó ofrecer su nombre, con la promesa de que al final de los interrogatorios él y su defendido hablarían con los medios de comunicación.

Mientras Taveras y su defendido esperaban en la Pepca, la directora de esa institución, Laura Guerrero Pelletier, y el director de la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República, doctor Germán Miranda Villalona, se reunieron con el procurador, Francisco Domínguez Brito, para diseñar la estrategia a seguir con la incautación de los bienes a los implicados.

Trascendió que en las próximas horas, Miranda Villalona encabezará un amplio operativo de incautación de bienes que se estima fueron comprados con dinero del alegado soborno por la compra de las aeronaves.

Guerrero Pelletier

Luego del encuentro con el procurador general de la República, la directora de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, habló con los periodistas y dijo que hasta el momento no se ha determinado si se le solicitará prisión preventiva a los imputados.
Todos serán nuevamente interrogados y de los resultados de las pesquisas se determinará la suerte a seguir del expediente, indicó la funcionaria.

Por el hecho se encuentran presos a la espera del conocimiento de medida de coerción el exministro de la Fuerzas Armadas (hoy Ministerio de Defensa), mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Picini; el empresario Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Hernández.
Se les interroga por el alegado recibimiento de sumas millonarias en dólares otorgadas por la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer para obtener el contrato de venta de las aeronaves.

La orden de arresto fue emitida por el juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, el cual también dispuso el arresto del empresario Daniel Aquino Méndez y de su hijo Daniel Aquino Hernández.

La titular de la Pepca precisó que los imputados son investigados por la presunta violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.

“Esa venta representó un empréstito, es decir, un endeudamiento para el país por la cantidad de 94 millones de dólares. Se rumoraba que en dicho proceso de compra se ofrecieron una serie de sobornos y se hablaba de diferentes cantidades, por lo que iniciamos una investigación.

El soborno hasta ahora el Ministerio Público ha establecido que para el aspecto que tiene que ver con la compra de los aviones asciende a unos 3 millones 520 mil dólares que fueron entrando en diferentes partidas al país por diversas vías a través de varias empresas”, detalló Guerrero Pelletier.

“Nosotros hemos iniciado una investigación tanto a nivel nacional como a nivel internacional. A mediados de febrero recibimos la cooperación del hermano país de Brasil con un legajo de más de dos mil piezas, dando cuenta de todo un proceso que ellos llevan allá en contra de los principales funcionarios de la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer”, dijo.

Un Apunte

Los bienes
Uno de los acusados, el mayor general Peña Antonio, había adquirido varias propiedades en Samaná y el exclusivo sector Naco, en Santo Domingo, mientras a los demás se les conocen inversiones en el país y el extranjero.

El Nacional

La Voz de Todos