¿Qué Pasa?

Sin bibliotecas no hay educación con calidad

Sin bibliotecas no hay educación con calidad

La distancia entre niñez y juventud estudiantil y los libros es mayor, sobre todo en el marco de la institución escolar, por la ausencia de las bibliotecas escolares, las cuales en general no son todavía el centro de una privilegiada atención oficial que designe recursos humanos calificados y financieros para darles el carácter y la función que están llamadas a cumplir,

La aseveración la hace la escritora  Angela Hernández Nuñéz, quien ha asumido la gestión de una campaña que comenzó sola, para promover las bibliotecas municipales y escolares a nivel nacional.

“Sin bibliotecas no puede hacer calidad educativa” dijo al comentar el documento de Unesco sobre las bibliotecas escolares, y añadió “El punto es la  aplicación de lo que plantea la agencia cultural de ONU a las condiciones en el país. Hay que insistir: no hay educación de calidad sin bibliotecas”.

Advierte que internet no reemplaza la biblioteca, lo cual es una idea estúpida bastante generalizada. No se piensa en biblioteca sino en montar una sala de internet, lo que no es malo malo, pero solo puede ser complentario de la biblioteca”.

 Misión de la Biblioteca

Teresa Peralta, otra activista profesional de las bibliotecas, nos reenvía el documento más reciente de Unesco, que en la parte referente a los objetivos de estas unidades de servicio, indica:

“La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo.

Los objetivos enumerados a continuación son fundamentales para desarrollar los conocimientos básicos, los rudimentos en materia de información, la enseñanza, el aprendizaje y la cultura, y representan los servicios esenciales de toda biblioteca escolar:

• respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios;

• inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida;

• ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse;

• prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad;

• facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias;

• organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social;

• trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.

UN APUNTE

Tersa Peralta

La especialista en bibliotecas Teresa Peralta, es otra de las voces que aboga por respaldar las posturas de Unesco en torno a las bibliotecas escolares. Profunda conocedora de la problemática, Peralta sostiene que el nuevo gobierno de Medina, tiene la oportunidad de hacer historia en materia de Bibliotecas Escolares.

LIBROS

Caminando con un Santo

Luis Espinal logra  esta biografía  dando   uno de los ejemplos mejor logrados de bibliografía religiosa, al retratar en detalle la vida de un hombre santo, el  padre Benigno Juanes S.J. El padre Juanes nunca fue objeto de los titulares ni la atención pública, porque su misión se desarrollaba a partir de su obra y su ejemplo apostólico. Un libro que trataremos de enfocar más adelante en su contenido

El Manicerito de San Carlos

Carlos Nina Gómez es un atrevido. El  maestro de periodismo deportivo y uno de los principales pilares del la comunicación en boxeo, nos sorprende ahora con este apresto que vuelca su labor hacia la novela-reportaje. Apoyado en un personal real (que hoy es un profesional proveniente de los estratos sociales más carenciados) Nina muestra qué puede lograrse cuando hay deseos de superación.

Perseverancia

El ingeniero Emiliano Pérez Espinosa  dirigente del PLD en N.Y, es un  escritor con cabeza propia. En esta compilación editada de sus artículos, cuestiona a su líder Leonel Fernández, sobre todo en cuanto sus afirmaciones sobre la incapacidad de conceptualizar de los dominicanos. Y se manifiesta contra una posible vuelta al poder de Fernández.

La Restauración

El profesor Félix Frank Ayuso  logra una exquisita crónica ilustrada con una profesionalidad impresionante tanto en la información como el su iconografía. Es el tipo de publicación que merece un reportaje aparte por su valor educativo. Una joya de libro.

Satitos de Rana 

Farah Handal  narradora   de una extrema sensibilidad para escribir y para vivir. Ella tiene la ventaja de disfrutar más que nadie los regalos de la vida y la posibilidad de poder describirlo a partir de un fértil río interior, cargado de fantasías, realidades y valores. Nos convoca el sábado 7 de septiembre a la zona infantil de Librería Cuesta para compartir su libro Sábado de Ranas.

 Allí estremos.

 

El Nacional

La Voz de Todos