Economía

Sin reacción de CC sobre debilidad auditorías

Sin reacción de CC sobre debilidad auditorías

El Nacional trató hoy en vano de obtener una reacción en la Cámara de Cuentas sobre la afirmación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), de que la mayoría de las auditorías que le remite esa entidad no tienen base para iniciar un proceso judicial.

En la oficina de relaciones Públicas de la Cámara de Cuentas remitieron al equipo de El Nacional al Departamento de Acceso a la Información Pública, pero una fuente que pidió reserva de su nombre alegó que esos datos deben canalizarse por otra vía.
“Nosotros aquí lo que manejamos es otro tipo de datos, esa es una información que debe canalizarse a través del Departamento de relaciones públicas”, dijo la fuente.

El Pepca respondió a quejas de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Martes de Barrios, en el sentido de que ese organismo no actúa de manera judicial, pese a que se le remiten auditorías que muestran mal uso de recursos públicos.
La Pepca insistió, en un comunicado, que en muchos casos no existen méritos y que en otros ya las investigaciones están muy avanzadas.

Alegó que no siempre que se realiza una auditoría se encuentran pruebas suficientes que impliquen consecuencias legales. Recomendó a la Cámara de Cuentas involucrar al Ministerio Público cuando realice una pesquisa, para que esa institución fiscalice la investigación.

Organizaciones de la sociedad han expresado quejas debido a que no se actúa contra funcionarios acusados de manejar mal los recursos del Estado.