Actualidad

Sindicalista reclama afiliación  obreros al IDSS

Sindicalista reclama afiliación  obreros al IDSS

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) recibiría más de 40 millones de pesos mensuales si la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) presenta al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), los módulos de afiliación y cobro de las cotizaciones de los trabajadores móviles u ocasionales de los sectores agrícolas, construcción y portuarios.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo este lunes  que la TSS no ha podido presentar al CNSS los módulos para la afiliación y el cobro de las cotizaciones de dichos trabajadores, a pesar de que hace seis años que ese organismo le ordenó elaborarlos.

“Se trata de una  población aún indefinida en el SDSS, tanto es que el CNSS ha dictado varias resoluciones tratando de ubicar en qué régimen debe protegerlos”, precisó Ramos.

Agregó que la resolución 164-08 en la que el CNSS designó una comisión conformada por el Tesorero de la Seguridad Social, y técnicos del IDSS para el estudio de la propuesta de afiliación al sistema de esos trabajadores, y a seis años no la han presentado.

Ramos enfatizó que eso no se aplica por falta de voluntad de los funcionarios de la Seguridad Social, a quienes acusa de estar ocupados en llevar estadísticas de los dineros que se acumulan, más que en brindar los servicios de salud y protección que se le debe dar a la población como lo establece la ley 87-01.

Indicó que frente a ese vacío, se autorizó mediante la resolución 165-03 al IDSS  a seguir prestando los servicios de salud a los trabajadores móviles que no estén  en otra Administradora de Riesgos de Salud, tal y como ocurre en la actualidad.

“Mientras todo esto ocurre, los derechos adquiridos por dichos trabajadores, que vienen cotizando 1948 al IDSS, son vulnerados por la empleadores que usan dicha mano de obra”, subrayó.

El Nacional

La Voz de Todos