Actualidad

Sindicalistas rechazan acusaciones contra RD hizo AFL-CIO en EE.UU.

Sindicalistas rechazan acusaciones contra RD hizo AFL-CIO en EE.UU.

 

Sindicalistas dominicanos contradicen las consideraciones del sindicato de Estados Unidos el AFL-CIO quienes denunciaron que en el país existe xenofobia y explotación contra los inmigrantes haitianos.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Gabriel del Río Doñé, expresó que en el país no existe discriminación contra los trabajadores haitianos y los que quieran mayor información deben consultar las agrupaciones haitianas que están afiliadas a la CASC.

Consideró que los directivos de la AFL-CIO deben de realizar un estudio, a pesar de que admitió que existen algunas debilidades esperan que se pueda corregir con la implementación del Plan Nacional de Regularización.

Además el secretario general de la CASC sostuvo que Estados Unidos no tiene moral para hablar de discriminación, contra los trabajadores haitianos dominicanos, porque cada vez que ellos capturan un extranjero ilegal de inmediato lo repatrian y la principal evidencia son los niños de Centroamérica.

Del Río Doñé habló en estos términos con relación al informe titulado “Discriminación y Desnacionalización en la República Dominicana de la Federación de Estados Unidos del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO)”.

Mientras el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró que el informe de la AFL-CIO se corresponde con la verdad, porque con los trabajadores haitianos no existe garantía laboral, ni seguridad social ni para los obreros que trabajan en las plantaciones agrícolas y las construcciones.

Expresó que eso está ocurriendo en el territorio nacional a pesar de que el país es signatario del convenio 19 del año 1925 sobre Protección de los Derechos de Riesgos Laborales de los trabajadores haitianos no está siendo respetado.

Dijo que a los obreros haitianos también le pagan menos dinero con relación a otros obreros, lo que constituye una violación a las normas de trabajo.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos precisó que no está de acuerdo con los planteamiento que ha realizado el gobierno de Haití a República Dominicana con relación a la emigración haitiana, porque no protegen a sus trabajadores y en la actualidad solo buscan disfrazar la situación política de esa nación.

El Nacional

La Voz de Todos