Actualidad

Sindicatos opuestos a reforma laboral

Sindicatos opuestos a reforma laboral

Las centrales sindicales pidieron este lunes al Gobierno, a los empresarios y a la sociedad dominicana en general, evitar que se introduzca una reforma regresiva al Código Laboral, como pretenden algunos sectores que buscan eliminar conquistas de los trabajadores.

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advierten que si se despoja a los trabajadores de derechos labores obtenidos, se estaría empujando a la huelga y a las protestas en las calles.

La posición la externaron Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), en el foro “Posicionamiento sindical: retos y desafíos en el marco de la propuesta de la reforma al Código de Trabajo”, realizado este lunes en un hotel de esta capital.

Ramos, de la CNTD subrayó indicó que el foro busca reforzar la posición del movimiento sindical para impedir una reforma laboral que reduzca los derechos laborales reconocidos a los trabajadores y las trabajadoras.

En el evento se analizó el proceso llevado para la reforma del Código de Trabajo y la participación de las centrales sindicales, se revisó la posición y propuesta sindical de reforma al Código de Trabajo y se estableció la estrategia a seguir, donde se socializaron los acuerdos arribados en el marco de la reforma del Código de Trabajo.

Anotan que en el proceso se inició por una propuesta del sector empresarial que desde el 2010 ha estado impulsando una reforma al Código de trabajo, a cuyo efecto el 2 de octubre del 2013, fue promulgado el decreto No. 286-13, que creó la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo.

“Esa primera fase fracasó porque se intentó elaborar la propuesta de reforma con base en la votación por mayoría y no por consenso como se comprometió el presidente Danilo Medina, quien dijo que solo irá al Congreso lo que cuente con la aprobación de los sectores gobierno, sindical y empresarial”, precisó Pepe Abreu de la CNUS.