Actualidad

Síndico y tesorero desmienten anomalías Cabildo Barraquito

<P>Síndico y tesorero desmienten anomalías Cabildo Barraquito</P>

El Nacional
El síndico del distrito municipal de Barraquito, Villa Riva, en la provincia Duarte; el presidente de la Junta de regidores y el tesorero de la Junta Municipal negaron ayer  las irregularidades en el Ayuntamiento denunciadas por dos ediles, y atribuyeron la versión a problemas políticos.

El síndico Francisco Pichardo Rojas, José Martín Batista, presidente Consejo de Vocales, y Danielito Paredes Durán, tesorero municipal, explicaron que en dos años que llevan al frente del cabildo han recibido 12 millones 233 mil pesos, de los cuales cinco millones se invirtieron en obras, tres millones en nómina de personal y cuatro millones en servicios, como establecen los reglamentos y las leyes municipales.

Las declaraciones de los funcionarios municipales de Barraquito durante una visita a la redacción de El Nacional, fueron avaladas por el doctor Pedro Richardson, director ejecutivo de las Asociación Dominicana de Distritos Municipales y miembro de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), quien los acompañaba, e informó que varias instituciones de la sociedad civil, incluyendo iglesias católica y evangélicas, en una reunión el viernes pasado ofrecieron su respaldo a la actual gestión municipal.

Los regidores Domingo Torres, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Marisol Rodríguez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto al abogado José Padilla Flores, denunciaron antier que la expedición de cheques para obras inexistentes y a nombre de personas que no realizaron ningún trabajo, falsificación de firmas y pagar materiales de construcción no recibidos figuraban entre irregularidades que atribuyeron al Ayuntamiento de Barraquito.

Añadieron que la Sala Capitular de Villa Riva devolvió el informe trimestral por “irregularidades, falta de facturas, falta de copias de formulario 815, así cono las firmas de quienes reciben dichas erogaciones”.

El síndico Pichardo Rojas atribuyó la denuncia del abogado Padilla Flores a represalias porque fue le cancelado un contrato que tenía con la Junta Municipal, y presentó cheques alegadamente cobrados por él por RD$2,000, RD$3,000, RD$7,000 y RD$10,000 pesos.

El síndico de Barraquito es del PRD y pertenece a la corriente de Luis Abinader, mientras que la regidora Marisol Rodríguez, una de los denunciantes,  sigue al ingeniero Miguel Vargas Maldonado. 

Entre las obras que dijo construyó están las graderías del estadio de béisbol de la comunidad y que otra área está en fase de ejecución, al igual que las  aceras y contenes del lugar,  ayudas sociales a las iglesias, como inversores y baterías, y que ha construido los pisos de las viviendas del distrito municipal.

Asimismo anunció que compró una camioneta para los servicios del Ayuntamiento y que la inversión no es más costosa porque Liga Municipal Dominicana ayuda con la cubicación por ingenieros autorizados de la institución.

Dijo que los denunciantes han querido manejar la nómina y el Ayuntamiento mediante la suplantación de las funciones del síndico, y que al no conseguirlo “reaccionan con denuncias infundadas con la intención de dañar la imagen del cabildo”.

El tesorero dijo que el manejo de los recursos del Ayuntamiento se hace con transparencia y que se cumple con las normas de auditorías.

El Nacional

La Voz de Todos