Reportajes

Síntoma de alguna enfermedad

Síntoma de alguna enfermedad

El insomnio se ha considerado como un trastorno del sueño y como síntoma de algunas enfermedades o del ritmo de vida de las personas.

Se define como la falta de concebir el sueño de manera tranquila y placentera.

Se estima que unos 40 millones de habitantes sólo en Estados Unidos, sufren de este problema.

El insomnio provoca cansancio permanente en el cuerpo, inactividad mental, sueño durante el día y mientras se realiza actividades diurnas o se maneja; falta de creatividad y bajo rendimiento en las labores diarias.

El sueño es antiestresante y reparador, recomendado como antioxidante, pues contribuye a la oxigenación cerebral y a aliviar el ataque de los radicales libres que debilitan el sistema inmunológico.

Como trastorno del sueño, es tratado por psicoterapeutas, que al hacer un diagnóstico del paciente pueden determinar la gravedad del caso y si requeriría tratamiento médico, porque podría ser síntoma de alguna patología no detectada hasta el momento.

Estos profesionales tienden a utilizar un método que denominan Cognitivo Conductual, que les permite, estimular e inducir el sueño, haciendo para esto una serie de recomendaciones.

El descanso es fundamental para evitarlo.

Diversos factores y causas influyen en el insomnio, según la Asociación Americana para los Trastornos del Sueño y la Academia Americana de Medicina del Sueño, de Estados Unidos.

Para el doctor  José Antonio García Higuera, del Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia de Madrid, España, “el control de estímulos viene planteado por el tiempo, el ritmo circadiano es un elemento importante, el ambiente de la habitación y la misma cama hace que en el que no es insomne se eliciten mecanismos de calma que propician el sueño. Una vez que se establece el sueño reparador sus efectos mantienen el proceso por un proceso de refuerzo positivo”.

Causas

Los psicoterapeutas citan entre las principales causas del insomnio, las siguientes:

-El estrés, por horas excesivas de trabajo.

-La cafeína y la nicotina, que estimulan el sistema nervioso.

-El alcohol, que actúa como depresivo.                                                    

-Comer copiosamente horas antes de dormir o pasar hambre.

-Una rutina de ejercicios horas antes de dormir.

-Los ruidos.

-La luz (claridad) y la temperatura.

-Cambios constantes en el horario de conciliar el sueño.

-Dormir pocas horas y levantarse constantemente durante la noche.

-Pensar sobre problemas y generar ideas durante mucho tiempo mientras tratas de dormir.

-La proliferación de insectos que impidan el sueño tranquilo.

-Dolores por enfermedad.

-Necesidades fisiológicas.

– El uso de fármaco-estimulantes.

– Y un ambiente inadecuado.

Los riesgos

El descanso es fundamental para el organismo, es restaurador y esencial para la conservación de la energía y la termorregulación y activación del sistema nervioso durante el día, esto evitaría comportamientos depresivos, la falta de concentración, la somnolencia diurna, el cansancio, los accidentes de tránsito, la irritabilidad, las dificultades en la memoria y la desorientación de  horario o espacio.

Recomendaciones:

– Regular y disminuir el consumo de café, té y tabaco, por ser estimulantes del sistema nervioso, por lo menos unas cuatro a seis horas antes de acostarse.

-Evitar el consumo de alcohol, porque aunque contribuye a estimular el sueño, puede influir en despertar varias veces y a la adicción.

-Comer ligeramente durante las noches.

-No hacer ejercicios muy próximo a la hora de acostarse, es más recomendable matinal en hora matinal o vespertina.

-Evitar los ruidos, la luz y las temperaturas extremas que impidan la conciliación del sueño.

-Establecer un horario fijo de acostarse y levantarse, pero garantizando dormir de 8 a 10 horas en los niños, entre 7 a 9 horas en los adultos y envejecientes.

-Prevenir molestias de insectos o animales.

Descanso

El descanso es esencial para evitar la sonmnolencia y mantener activo el sistema nervioso y, de hecho, la actividad diaria del organismo, así como para prevenir daños mayores en el sistema inmunológico (oxidación corporal) y garantizar las energías que necesita para el trabajo y la producción física y mental.

El Nacional

La Voz de Todos