Actualidad

Sisalril niega Senasa la desautorizara

Sisalril niega Senasa la desautorizara

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) negó este martes que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) lo desautorizara al proponer utilizar excedentes acumulados en el régimen subsidiado para acudir en ayuda de los pacientes pobres que acuden al hospital Robert Reid Cabral.

Fernando Caamaño, en carta al director de El Nacional, aclara que la Sisalril es la única entidad que la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), faculta para auditar, supervisar, fiscalizar y proponer toda acción relativa al buen uso de los recursos destinados a la salud de la población afiliada al SDSS

La carta

“Con asombro e indignación leímos en el día de ayer, 15 de septiembre, la columna Semáforo de ese respetado vespertino, el cual como es usual no muestra firma del autor, por lo que nos dirigirnos a usted directamente y ocupar de su valioso tiempo. Esta vez, para reclamar respeto institucional y un mayor conocimiento al momento de emitir juicios sobre las facultades que tiene esta Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre las entidades que supervisa y fiscaliza, tal como son las ARS, sean estas privadas o públicas”

“Nuestro reclamo tiene un solo propósito, reducir la confusión que crea en la ciudadanía opiniones como la vertida en el día de ayer. Señor Director, el afirmar que esta Superintendencia “se pasó en rojo”, dando como razón que la ARS SENASA (según el autor de la columna) nos desautoriza en lo relativo a la propuesta de utilizar excedentes acumulado del Régimen Subsidiado para acudir en ayuda del Hospital Read Cabral, es un exceso inaceptable. Ya que por un lado no es cierto que dicha ARS haya fijado públicamente tal posición, y por otro, que le falte atribuciones o facultades legales a la Sisalril para actuar como lo ha hecho, en procura de una solución financiera para ese hospital infantil. En consecuencia sea por comisión o por omisión el columnista falta a la verdad”

“Sin ánimo de polemizar, y como una forma de orientar a el columnista, debemos observarle lo siguiente, la Sisalril es la única entidad del SDSS, que por orden expresa de la Ley 87-01, en sus artículos 174,175, 176 y otros, puede auditar, supervisar, fiscalizar y proponer toda acción relativa al buen uso de los recursos destinados a la salud de la población afiliada en nuestro Sistema. Tanto para el Régimen Contributivo como para el Régimen Subsidiado, este último destinado exclusivamente a atender nuestra población más pobre, la que precisamente acude al Hospital Read Cabral”.

“En consecuencia, es para nosotros incompresible los propósitos de la columna el Semáforo, con la afirmación producida en fecha de ayer, ya que hemos procedido dentro nuestra facultades al ofrecerle a el Ministerio de Salud presentar una propuesta que beneficie a esa población pobre, y que la misma sea financiada con parte de los márgenes operacionales acumulados en las operaciones de Senasa dentro del Régimen Subsidiado. Un propósito como este, nos resistimos a pensar, que el columnista solo la rechaza por emanar de esta Superintendencia, o al menos que no simpatiza con la misma, pero en ambos casos fundamenta su afirmación dándole un aval o potestad a la entidad supervisada, que no tiene. Como es, la pretendida autorización previa de parte de la ARS, que autor asume debía tener la Sisalril”.

“En dfinitiva de lo que se trata, es de recursos que se acumulan por no haber sido pagados a los hospitales públicos por atenciones a la población más pobre, mientras desfallecen esas entidades, entre otras razones, por no tener aun sistemas de facturación para cobrarle a el Senasa u a otras ARS, ya de carácter privado. Esta razón, como usted podrá observar, no debe ser suficiente para hacerlos esperar, por lo que hemos propuesto un mecanismo de pago anticipado para mejorar los servicios de salud para nuestra infancia más desvalida en ese centro hospitalario”.

El Nacional

La Voz de Todos