SISALRIL presentará al CNSS propuesta sobre implementación de la Atención Primaria

Sisalril


SANTO DOMINGO- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Pedro Luis Castellanos,  informó que ha estado realizando consultas y diálogos preliminares sobre el borrador de la propuesta para la implementación de la Atención Primaria de la Salud y el Primer Nivel de Atención en el Seguro Familiar de Salud, la cual espera presentar al Consejo Nacional de la Seguridad Social CNSS en las próximas semanas.

Castellano dijo que el Primer Nivel de Atención, además de puerta de entrada para las redes de Prestadores de Servicios de las ARS, tiene la función de garantizar una atención con enfoque familiar, énfasis en la prevención y la promoción de salud, y priorización de las principales necesidades y problemas de salud en cada momento del ciclo de la vida, asegurando la búsqueda activa y detección oportuna de los principales problemas de salud.

Informó  que estos diálogos preliminares se iniciaron con representantes de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, así como con el Servicio Nacional de Salud y SeNaSa; continuado esta semana con directivos del Colegio Médico, especialistas clínicos de amplia experiencia, las Sociedades Médicas Especializadas, las Administradoras de Riesgos de Salud, y algunas organizaciones de la sociedad civil, el CONEP, otras organizaciones empresariales y las principales centrales sindicales del país.

El superintendente destacó que el propósito básico del desarrollo de la Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud es elevar la calidad de las atenciones y mejorar los resultados, al mismo tiempo que reducir el gasto familiar y organizar mejor el flujo de pacientes en los servicios de diferentes niveles de complejidad incluidos en las redes de Prestadores de Servicios de cada ARS.

“La  propuesta sometida a consulta incluye incorporar al catálogo del Plan Básico de Salud (PDSS), las coberturas de servicios de Primer Nivel de Atención y las correspondientes a servicios especializados de Prevención Secundaria y Terciaria, comenzando estos últimos con Hipertensión Arterial y Diabetes; ambas modalidades con cobertura sin copagos, tanto de los servicios médicos, medicamentos y estudios complementarios”, adelantó Castellanos.

“Ha llegado la hora de fortalecer la promoción de la salud y la prevención de las principales enfermedades, así como de garantizar que los pacientes tengan una mejor oportunidad para evitar complicaciones y lesiones irreversibles por enfermedades que podemos prevenir y atender con calidad, sin que los presupuestos de las familias resulten comprometidos”, dijo.

Castellanos dice que esta sería una de las más importantes modificaciones al catálogo del Plan Básico de Salud (PDSS) desde que se inició el actual sistema de Seguridad Social. Su impacto sobre el gasto familiar y los resultados en la calidad de vida de los afiliados será de gran trascendencia; además, elevaría el valor del Plan Básico para la ciudadanía.

Estos servicios podrían ser brindados en establecimientos de cualquier nivel de complejidad, y por especialistas, siempre que sean habilitados y contratados para las atenciones previstas en las Guías y Protocolos correspondientes.