Economía

Sitúan sistema investigaciones agropecuarias del país entre los más avanzados de la región

Sitúan sistema investigaciones agropecuarias del país entre los más avanzados de la región

SANTO DOMINGO.- El Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) de República Dominicana ha experimentado en los últimos años una serie de transformaciones que lo posicionan por encima de similares estructuras existentes en la mayoría de los países de la región.

Esta aseveración la sostiene Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), quien afirma que la transparencia en los procesos de gestión es una de las principales fortalezas que la caracterizan.

Chávez también cita el hecho de que ahora los científicos dirigen sus investigaciones de acuerdo a las demandas del Sistema, que se determinan mediante estudios de necesidades, y no hacia áreas escogidas por los profesionales en función de sus intereses particulares.

“Ya las investigaciones no se hacen sobre lo que le llegue a la mente a los estudiosos, sino, de acuerdo a las necesidades del país para responder a las demandas de la agropecuaria moderna”, afirma el funcionario.

El director del CONIAF dijo que el acceso a los fondos destinados para la investigación a través de un concurso público permite seleccionar las mejores propuestas, “lo que apunta hacia la excelencia”.

Agregó que además de los trabajos científicos de campo, las becas para estudios superiores de maestrías y doctorados, tanto en universidades nacionales como extranjeras, también se someten a concurso, “y ya no se otorgan por algún tipo de favoritismo”.

“Incluso las áreas de estudios son consensuadas por las instituciones del Sistema, y es en esas áreas que se envían a los becarios a prepararse”, manifestó Juan Chávez en una entrevista para los medios.

Citó como otra de las fortalezas del sistema que dan importancia al CONIAF el hecho de que “ahora los fondos públicos pueden llegar a las organizaciones no gubernamentales, a las empresas privadas, y a cualquier otra instancia que haga investigación agropecuaria o forestal”.

También refirió que en la mayoría de los países centroamericanos y del Caribe no existe un Consejo que aglutine a las instituciones que hacen investigación en el sector agropecuario, y explicó que la meta del Sistema es “que las universidades sean las protagonistas de la investigación y se conviertan en los centros de producción de tecnologías con potencial innovador”, como ocurre en las naciones desarrolladas.

Evolución de la investigación en República Dominicana

Fecha y/o hecho Etapa del proceso

Ley No. 8, de 1965 Crea la Subsecretaría de Estado de Investigaciones Agropecuarias, con su Departamento de Investigaciones Agropecuarias (DIA)

1966 Adecuación de lo que en un futuro inmediato se convertiría en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA)

Se crea la Estación Arrocera de Juma, Bonao.

1968 La estación Arrocera pasa a ser dependencia administrativa del CNIA.

1970 Creación en el CNIA de las Divisiones de cereales, hortalizas, suelos, leguminosas de grano y oleaginosas, laboratorio de control de alimentos y laboratorio de sanidad vegetal.

1971 Se crea la División de investigaciones pecuarias.

1973 Se crea las Divisiones de horticultura tropical y de biometría y análisis.

1974 Se crea el Centro de Desarrollo Agropecuario (CENDA)

1977 Se firma un convenio IICA-SEA el cual da origen al documento de trabajo “Diagnóstico de la investigación agropecuaria en la R.D.”

1978 Se elabora el Plan nacional de investigación y extensión agropecuaria.

1985 Mediante ley No. 289, se crea el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (IDIA)

2000 Mediante decreto 687-00 se crean el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

2012 Mediante la Ley No. 251-12 se crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF). G. O. No. 10695 del 5 de octubre de 2012.

Etapa moderna

Con las estructuras de investigación recuperadas, en el año 2003 se inicia el proceso de financiamiento a la investigación. Por medio del Fondo Nacional para las Investigaciones Agropecuaria y Forestales (FONIAF), que administra el CONIAF, vía convocatorias públicas del 2003 al 2012 se financiaron y ejecutaron 116 proyectos de investigación por un monto de 103.762.128,02 Millones de pesos dominicanos.

Para ese mismo periodo, y con el objetivo de desarrollar capacidades para aumentar la masa crítica de investigadores que demanda el Sistema, el CONIAF otorgó financiamiento a 6 programas de maestrías impartidas localmente por las universidades: UASD, ISA, UNPHU, PUCAMAIMA, logrando un total de 250 máster y 53 becas para estudio en el exterior.

En el periodo comprendido entre 2012-2016 el CONIAF, a los fines de iniciar el proceso de transferencia de los productos tecnológicos generados y/o validados ha financiado 12 proyectos de transferencia tecnológica y ha capacitado más de 2000 productores como estrategia de entregar los resultados promisorio que genera el proceso de investigación.

En los últimos 4 años se estableció un Programa de Relevo Generacional en el cual se enviaron 60 jóvenes a universidades del mundo desarrollado de los cuales 40 han terminado sus estudios y los restantes estarán regresando al país en el 2017. Cabe señalar que estos becarios poseen contrato de trabajo con instituciones del Sistema Nacional de Investigaciones que le asegura la inserción en el mercado laborar inmediatamente regresan.

El Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales se ha caracterizado por sus acciones de transparencia como eje transversal a lo largo y ancho de todos sus procesos. El procedimiento de acceso al fondo, para poner un ejemplo, se logra atreves de concursos públicos lo que asegura que tanto en la selección de las propuestas de investigación, como en la selección de los becarios, solo se selecciona la excelencia. El CONIAF, institución que administra el fondo, es reconocida internacionalmente por la transparencia de sus procesos y es una institución pública que pretende ayudar, con sus acciones, al sector productivo nacional.

El Nacional

La Voz de Todos