Actualidad

Sobornarían muy arriba por préstamo Tucano

Sobornarían muy arriba por préstamo Tucano

Encumbradas esferas del Gobierno habrían sido las mayores “beneficiarias” con comisiones en el préstamo de 93.8 millones de dólares que para la compra de ocho aviones Super Tucano propuso el Poder Ejecutivo.

Legisladores que pidieron el anonimato explicaron  hoy que sólo “boronas” habrían sido ofertadas a legisladores para que votaran favorablemente para la adquisición de esas aeronaves.

Los rumores entre legisladores indican que de esos 93.8 millones de dólares, encumbradas esferas del Gobierno habrían recibido “por adelantado” una comisión de 14 millones de dólares.

Diputados de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) boicotearon ayer la ratificación del empréstito, a pesar de que habrían recibido “línea” para que votaran favorablemente.

El presidente de la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados, el peledeísta Elso Segura Martínez, denunció en una carta que el rumor público señalaba que “el Dios del dinero” habría circulado para la aprobación de 180.7 millones de préstamos que cursan en ese organismo.

En su misiva al presidente de los diputados, licenciado Julio César Valentín, Segura Martínez dice sobre el préstamo de los Super Tucano que “es otro caso que sin ser aprobado, ya se ha rumorado en el hemiciclo que se ha distribuido una alta suma de dólares, entre algunos legisladores para que aprueben y motiven la aprobación de dicha pieza”,

Se informó que después de la ratificación de la compra de los Super Tucano, se negociaría la adquisición de radares para la región Sur para la operación de esos aviones, “y ahí vendría otra comisión en dólares”.

En la Cámara de Diputados ha llamado la atención que los principales cuestionadores de la compra de los Super Tucano sean legisladores seguidores del presidente Leonel Fernández como el licenciado Carlos Peña y el doctor Juan Quiñones.

Peña, diputado por el Distrito Nacional y Quiñones por Puerto Plata, fueron los primeros que públicamente externaron su oposición al préstamo de los 93.8 millones de dólares por entender que no es una prioridad nacional, y que su costo, operación y mantenimiento es muy elevado.

El jefe de de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Altuna Tezanos, se reunió la semana pasada con el bloque de diputados del PLD para explicarle la necesidad de la compra de los ochos aviones.

Al final del encuentro, el diputado peledeísta por La Romana, doctor Teodoro Reyes, dijo que “los argumentos esgrimidos por Altuna Tezanos no convencieron a los colegas para votar favorablemente para la compra de esas aeronaves”.

Valentín informó anoche que creó una comisión para investigar la denuncia del legislador Segura Martínez.

Valentín dijo que no permitirá que escándalos y rumores de los que hay que aportar pruebas, dañen la imagen de la Cámara Baja.

Los voceros de los bloques de diputados del PRD y del PRSC, doctor Ruddy González e ingeniero Ramón Rogelio Genao, emplazaron a Segura Martínez a revelar los nombres de los legisladores que habrían recibido sobornos.

El Nacional

La Voz de Todos