Opinión

Sobornos y comisiones

Sobornos y comisiones

Con el acuerdo mediante el que Odebrecht se comprometió a indemnizar al Estado dominicano con 184 millones de dólares, sirvió para que el país estrenara la Ley 448-06, referente al delito de sobornos, y que fue inspirada en el interés de evitar esa práctica corrupta diseminada en el mundo.

El acuerdo fue anunciado el pasado día 2 y convirtió a República Dominicana en el mayor receptor de multas en toda América Latina por ese concepto, ya que los 184 millones de dólares representan el duplo de los 92 millones dados por la constructora brasileña para los sobornos.

Sin embargo, eso 92 millones representan el 1,4% de los 6 mil millones de dólares que ha manejado Odebrecht en el país por concepto de los contratos obtenidos durante el período 2001- 2016 , en la República Dominicana.
Los sobornos representaron el 1,4% de los 6 mil millones de dólares contratados

De modo que en un país donde la sociedad ve como algo normal el pago de comisiones de hasta un 10% en el otorgamiento de obras públicas e incluso hay empresas destinadas para esta labor que en el lenguaje comercial se denomina lobbismo.

Entonces habría que explicar si el pago del 1,4 para sobornos se hizo al margen del tradicional 10 por ciento de comisiones.
O si por el contrario, en estos contratos fueron suficientes los pagos de sobornos y se obviaron las comisiones.

Porque de ser así podríamos concluir en que el país ganó con los sobornos, si dejó de lado el pago de comisiones, cuyo monto pudo haber sido 600 millones de dólares.

Estas son sólo interrogantes que los investigadores debieran responder, además de preguntas en el aire para que la gente reflexiones sobre este sonado caso.

Sin embargo, y de lo que si estoy seguro es que el acuerdo fue bien elaborado por los técnicos dominicanos en virtud de que otros países latinos negociaron en peores condiciones que Repúblicas: tales son los casos de Colombia, 32 millones de dólares, pagaderos en ocho años, al igual que aquí. Panamá 59 millones, pagadero en 10 años, y Perú, 8,9 millones pagadero en 9 años.

El Nacional

La Voz de Todos