Opinión

Sobre Zelaya

Sobre Zelaya

El depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales es  un empresario agropecuario con raíces conservadoras. El mayor de los cuatro hijos del terrateniente de Olancho, Honduras, Manuel Zelaya Ordóñez, fuerte eslabón de una familia con ancestro vasco que, desde el siglo XVIII, ha dado a Honduras un buen número de notables en la política, la judicatura, la milicia y la literatura.  Antes de incursionar en la política,  estaba dedicado por completo a las actividades empresariales en el sector agroforestal.

Fidel Castro hace este relato revelador acerca de lo tratado en la visita que le hizo Zelaya el 8 de marzo de este año: “Para Zelaya, “el sistema capitalista es la más repugnante concepción de la justicia que pueda albergar el ser humano. Le pregunté por la extensión de Honduras. “Alrededor de 112 mil kilómetros cuadrados” respondió. Cuba posee casi exactamente igual, comenté.

“¿De ellos cuántos son de pinares? vuelvo a preguntarle. Hizo cálculos: “50 mil”, me dijo. ¿Cuántos pinos por hectárea? “mil pinos”. ¿Cuántos metros cúbicos por pino? “Uno y medio calculándolo conservadoramente”. Producen, por tanto, alrededor de 1 500 metros cúbicos por hectárea. ¿Cuánto pagan? “Doscientos dólares, más o menos”, esto significa que ustedes recibirían apenas 300 millones de dólares por año. No alcanzaría casi ni para cubrir los costos. ¿Por qué hay que exportar la materia prima en bruto? Ellos, a principios del siglo pasado, exportaban las casas en piezas, a precios elevados. Mi padre compró una de ellas en la que vivía la familia”.

Electo Presidente por el periodo 2006-2010, sin opción a la reelección parecía  entusiasmado con  la idea de seguir. De ahí que se asociara  a su colega Hugo Chávez, cabeza de un grupo de mandatarios con  clara vocación continuista.

Afiliado al Partido Liberal de Honduras (PLH) desde 1970, Zelaya empezó a desarrollar en sus filas labores orgánicas y representativas hacia 1980, como coordinador de organización y consejero departamental en Olancho, y más tarde en los departamentos también orientales de Gracias a Dios y Colón.

Meses antes de ser destituido como presidente de Honduras,  se había distanciado del Partido Liberal. Estaba concentrado en organizar algo así como una consulta popular para  imponer la llamada Cuarta Urna,  eufemismo para ocultar sus aspiraciones continuistas.

El Nacional

La Voz de Todos