Opinión

Sociología del marketing (1)

Sociología  del marketing (1)

Efraim Castillo

Para explicar el espacio sociológico recorrido por el marketing, es preciso desmontar los períodos del Siglo XX donde se organizaron los sistemas de intercambio entre la producción de bienes y servicios y sus ventas. Los primeros aleteos para entender y propiciar el conocimiento acerca de este proceso, se impartió en Alemania, en 1898, en un taller de nivel universitario sobre comercialización, y luego en la Universidad de Michigan, en 1902, cuando el profesor E.D. Jones ofreció un curso titulado The distributive and regulative industries of the United States, repartiéndose allí un fascículo descriptivo que utilizó por primera vez el vocablo marketing (Bartels, R.: The History Of Marketing Thought. Horizons Inc., Columbus. 1988).

Luego, el discurso de esa disciplina evolucionó así:

• En 1903, W.D. Scott, Director del Laboratorio de Psicología de la Universidad de Northwestern, publicó The Theory of Advertising, en donde plantea la aplicación de ciertos conceptos y leyes psicológicas al mundo de la publicidad (Bartels, R.: Obra citada).

• En 1904-1905, la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania, impartió un curso con el título de Marketing de productos, a cargo del profesor Kreusi (Bartels, 1988). El curso se centró en ventas y publicidad.

• También en 1905, el doctor Hagerty imparte un curso titulado La distribución de productos, en la Ohio State University (Maynard, H.H.: Marketing Courses Prior To 1910. Journal of Marketing, vol. 5, abril, 1941, pp. 382-385).

• Cinco años después, en 1910, el profesor Butler impartió un curso en la Universidad de Wisconsin con el nombre de Métodos de marketing, en el cual explicó todo lo que el promotor del producto debía efectuar antes de empezar a lanzar mensajes publicitarios y a realizar su acción de venta (Bartels, Obra citada). Es a partir de ese año cuando el marketing obtiene naturaleza propia y se independiza de las demás disciplinas, organizándose en los EE.UU. centros para investigar sus procesos (García Lahiguera, F.: Notas en torno al origen y evolución histórica del marketing. Esic-Market, vol. 31, enero-abril, 1980, pp. 171-181).

• En 1915 se publicó Algunos problemas de la distribución, primer libro donde se enfocó con una visión modernista el marketing (Shelby D. Hunt y Jerry Goolsby: The rise and fall of the functional Approach to Marketing: a Paradigm displacement Perspective. 1915.

• En 1917 el profesor Lewis Weld escribió el libro El marketing de los productos agrícolas, donde enfocó el marketing como una rama de la producción que genera utilidades de tiempo, lugar y propiedad.

El Nacional

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