Opinión

Sociología del marketing

Sociología  del marketing

Efraim Castillo

Tres años antes el profesor Weld había presentado su investigación Distribución de mercado, en la Asociación Económica Americana, considerada como la primera investigación científica sobre marketing (Bartels, Obra citada). • En 1921 P.W. Ivey acuñó el término principios de marketing, y F.E. Clark, en 1922, publicó Principles of Marketing, una obra que se continuó editando durante más de veinte años; asimismo, H. H. Maynard, W. C. Weidler, T. N. Beckman editaron en 1927 otro libro con igual nombre, reeditado hasta 1973 (Bartels). •

En ese mismo año, 1921, P. White publicó Análisis de mercados: principios y métodos; y es a lo largo de ese decenio que comenzaron a realizarse numerosos estudios sobre la actitud y hábitos de compra de los consumidores, destacándose los investigadores A. C. Nielsen y George Gallup, quienes emplearon metodologías basadas en principios rudimentarios (García Lahiguera, F.: Obra citada). • F. E. Clark en 1925 teorizó sobre el marketing y lo describió como el conjunto de esfuerzos que efectúan transferencia de la propiedad de bienes y se ocupan de su distribución física (García Lahiguera, obra citada). •

La crisis bursátil y bancaria del 1929 sirvió para apoyar el desarrollo de la investigación de los mercados, poniendo de manifiesto la fragilidad de los métodos comerciales utilizados hasta el momento. Ese año puede considerarse como el fin de un marketing orientado hacia la producción, y el nacimiento del marketing orientado hacia la venta (García Lahiguera, obra citada). •

El decenio de los 30’s es el decenio en que el marketing llega a su madurez: a) Se estudia el concepto y la metodología de la investigación de mercados (Brown, 1930); b) se reconoce la íntima vinculación entre mercado y marketing (Breyer, 1934); c) se escriben trabajos acerca de la ley de gravitación del comercio al detalle (Reilly, 1931), que posteriormente perfeccionará Converse (1949); d) aparecen nuevas propuestas sobre los instrumentos del marketing, como la de Clark y Weld (1932), que identificaron siete funciones: 1. concentración, 2. almacenamiento, 3. financiación, 4. asunción del riesgo, 5. estandarización, 6. venta y 7. transporte; e) la propuesta de Chamberlain (1933) distingue entre el producto (envase, calidad y servicio) y el coste de la venta (publicidad, remuneración de los vendedores y promoción); f) se introduce el análisis matemático y econométrico como herramienta de estudio cuantitativo: Robinson (1933) y Chamberlain, también en 1933;

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