Noticias importante Mundo

Soldado de EEUU muere por bomba en el norte de Irak

Soldado de EEUU muere por bomba en el norte de Irak

ERD01 KOBANI (TURQUÍA), 27/10/2014.- Vista de una explosión tras un presunto ataque de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos en el enclave kurdo de Kobani, Siria, hoy, lunes 27 de octubre de 2014. Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron entre el domingo y hoy cuatro ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y otros siete en Irak, según informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM). EFE/Erdem Sahin

BAGDAD, IRAK, (AP).- Un soldado estadounidense murió el jueves debido a las heridas que sufrió por el estallido de una bomba en el norte de Irak, indicaron las fuerzas militares de su país en un comunicado.

Se trata del primer efectivo estadounidense que fallece en combate en Irak desde la gran ofensiva lanzada a principios de la semana para recuperar la ciudad de Mosul, la cual está en poder del grupo Estado Islámico.

Más de 100 soldados estadounidenses de operaciones especiales participan al lado de unidades militares iraquíes, y centenares más cumplen papel de apoyo en bases de avanzada.

Las fuerzas militares estadounidenses no precisaron en su comunicado si el efectivo participaba en la ofensiva ni si fue herido por un “artefacto explosivo improvisado” o una bomba colocada en algún camino.

La ofensiva sobre Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, constituye la participación militar más importante que las fuerzas estadounidenses han tenido en años en el país.

Ahora hay más efectivos de Estados Unidos en Irak que en cualquier momento desde que Washington se retiró en 2011; su participación militar es cada vez más activa en las líneas del frente y detrás de éstas.

A principios de mes había 4.565 soldados estadounidenses en Irak, según el Pentágono. La cifra no incluye a otros 1.500 efectivos desplegados en el país “en labores temporales” cuyo número cambia a diario, según funcionarios norteamericanos.

Otros tres soldados estadounidenses han muerto en Irak desde que la coalición encabezada por Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en agosto de 2014.

En octubre de 2015, el sargento mayor Joshua Wheeler perdió la vida cuando él y decenas de efectivos más de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos participaron en una incursión al lado de las fuerzas curdas iraquíes para liberar a prisioneros en poder del EI.

Meses después, el sargento primero de la Infantería de Marina, Louis Cardin, murió cuando combatientes del EI atacaron una fuerza de apoyo estadounidense en el norte de Irak, y en mayo, Charles Keating, del cuerpo de élite SEAL de la Armada, cayó en un intercambio de fuego cerca de Tel Akuf, también en el norte.

El Nacional

La Voz de Todos