Actualidad

Solicitan recursos para operar joven

Solicitan  recursos para operar joven

Sus rodillas están extremadamente oscurecidas y ásperas porque tiene 20 años desplazándose sobre ellas, mientras que su espíritu que sueña con ser libre, caminar y superarse profesionalmente está atrapado en un cuerpo que prácticamente le impide la movilidad.

Carmen Valentina Báez Pérez, a quien conocen como Yajaira, en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, tiene una disfunción motora, subtipo displejia mixta, que le impide caminar, por lo cual necesita operaciones de reconstrucción de pies y caderas y un dispositivo ortopédico, pero su madre y padrastro carecen de los 215 mil pesos que sumaría ese tratamiento.

Carmen Valentina ha vencido la muerte desde el inicio de sus días, pues nació antes de los siete meses de gestación con menos de libras de peso y muy escasas posibilidades de sobrevivir, perdió a su padre a los 5 en un accidente, y ha sobrellevado la pobreza en la que viven, pero mantiene la fe de que podrá estudiar psicología infantil en la universidad con la beca que le prometió la Alcaldía de su pueblo.

La joven explicó en la redacción de El Nacional que la doctora que la atiende en la Fundación Ángeles de Cristal, la ortopeda infantil y cirujana traumatóloga Honna Silfa Marcelo, le recomendó no iniciar la universidad hasta que sea reciba el tratamiento que le permitiría caminar con la ayuda de un andador. Dijo que ganó la beca porque tuvo excelentes calificaciones.

La madre de Carmen Valentina, María Pérez Pérez, que dejó su trabajo como doméstica para dedicarse a ayudar a su hija en este proceso, clamó la sensibilidad del presidente de la República licenciado Danilo Medina, de la vicepresidenta doctora Margarita Cedeño, y de la primera dama, Cándida Montilla, ya que su esposo, Felix Mendoza, gana muy poco como mecánico de motores y no puede cubrir los procedimientos que fuera de la fundación supera los quinientos mil pesos.

Dijo que el que quiera colaborar puede depositar su contribución a la cuenta 200-01-510-013279-0 a nombre de Carmen Valentina Báez Pérez en el Banco de Reservas.

El teléfono de la madre es el (829) 657-1158. Viven en el barrio La Esperanza de Sabana Grande de Palenque.