Sólo 3% paga multas por Ley de Tránsito

Publicado el 09 de enero del 2013 - 11:07 am por PILAR MORENO
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/280/209x400/0/C30800C2-2398-403C-91F2-DE06B672EA76.jpeg

Apenas el 3 por ciento de los infractores del tránsito pagan las multas que les imponen los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), debido a que la Ley 241, no les obliga a cumplir con ese requerimiento. El hecho adquiere una mayor gravedad si se toma en cuenta que los tribunales de tránsito registran a personas que han acumulado hasta 400 infracciones sin pagar y siguen conduciendo sus vehículos sin ningún inconveniente. Pero además,  las multas de tránsito  que los tribunales de tránsito no cobran  perimen  un  año, de acuerdo a la Ley.

Las autoridades de la Amet abogan por una modificación de la Ley sobre Tránsito Terrestre para que, en un período no mayor de un mes, los infractores tengan que pagar el costo de las infracciones o, de lo contrario, pagar un recargo que crecería con el tiempo.

El  propósito es que el Estado impida a los morosos renovar sus licencias de conducir, la Cédula de Identidad  y les imponga impedimento de salida del país, entre otras restricciones, como sucede en otras naciones.

Debido a la flexibilidad de dicha ley, en múltiples ocasiones,  la Amet retiene vehículos para obligar a los conductores a  pagar las multas, en violación a la misma,  tomando en cuenta que  esa medida sólo   cuando un conductor circula sin la matrícula del vehículo, ebrio o cuando maneja temerariamente.

La Amet, además, aspira a obtener un por ciento del dinero que recaude el Estado por concepto de infracciones de tránsito, para usarlo en “su propia  funcionalidad” y para implementar un programa de educación vial entre los conductores.

La Ley 12-07 faculta a la Procuraduría General de la República a usar los recursos producto del pago de las infracciones en la mejoría  de las condiciones de vida de los presos.

“Esos recursos deben usarse en acciones que contribuyan a mejorar el tránsito”, ha dicho la Amet.

UN APUNTE

 Sigue poniendo multas

 A pesar de que las multas las pagan los que quieren, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) continúa imponiendo infracciones.

En los últimos dos años, los agentes de la Amet han impuesto más de un millón de multas.

La Amet aspira a obtener un por ciento del dinero que recaude el Estado por concepto de infracciones de tránsito, para usarlo en “su propia  funcionalidad”.

 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.