¿Qué Pasa?

Sólo 7.2% de cintas de AL fue a Festival  Cannes

Sólo 7.2% de cintas de AL fue a Festival  Cannes

La entrega 66 del Festival de Cannes  pasa a la historia como una edición brillantemente desarrollada, sin una gran película dominante y con la representación tanto del cine primer-mundista como de las producciones independientes, entre las cuales la cuota latinoamericana fue débil y marcada por veredictos que pudieron haber sido de mucho mejor criterio respecto de las propuestas del cine latinoamericano, considerado uno de los de más frescas y novedosas propuestas.

Cinematográficamente, los veredictos no son malos, pero si se comienza por la decisión que admitió las películas propuestas, resalta que America Latina ocupa cerca de un 7.2% de las admitidas

Las cintas latinoamericanas que pasaron el criterio del jurado seleccionador fueron ocho   y de estas, solo una “Heli” de Amat Escalante (México) estuvo en la sección oficial de competencia.

Otras dos  “La Jaula de Oro” de Diego Quemada-Díez (México y España); “Wakolda” de Lucía Puenzo (Argentina) estuvieron en la sección Una cierta Mirada, esta ultima planteando una perspectiva temática nueva para el cine de America Latina y con una restructuración artística y técnica que obviamente sobresalía en mucho de sus competidoras, pese a lo cual no gano, salvo el aplauso del publico. Nada.

Las demás fueron prorrateadas en secciones de menor importancia: “Contrafábula de Una Niña Disecada” de Alejandro Iglesias Mendizábal (México); “Mañana Todas las Cosas” de Sebastián Schjaer (Argentina): “Los Dueños” de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina); “Patio” de Ali Muritiba (Brasil)y  “El Veneno de los Peces Voladores” de Marcela Said (Chile y Francia).

El Nacional

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