Economía

Sólo eran nuevos 24 mil carros de 99 mil llegaron en 2017

Sólo eran nuevos 24 mil carros de 99 mil llegaron en 2017

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) reveló hoy que en 2017 ingresaron al país 99 mil 316 unidades, de las que 74 mil 974 unidades son usadas y sólo 24 mil 346 nuevas.

Enrique Fernández, presidente ejecutivo de la entidad, dijo esta mañana en rueda de prensa que para reducir la contaminación ambiental y mejorar el tránsito se hace imprescindible aplicar las disposiciones legales que limitan a cinco años de fabricación la entrada de automóviles.

También desmontar o reducir significativamente la carga impositiva a los vehículos de pasajeros de más de 16 personas.

Fernández precisó que el 97% de los vehículos importados corresponde a vehículos ligeros de menos de cinco toneladas de peso vehicular bruto y solamente un 3% corresponde a vehículos pesados.

Dijo que la proporción de los automóviles usados en relación a los nuevos creció a un 3.08, lo que significa que por primera vez desde que se llevan estadísticas, por cada nuevo ingresaron al país tres vehículos usados, lo cual constituye una tendencia muy negativa para el cálculo de la edad del parque vehicular y el cumplimiento de los compromisos internacionales de la República Dominicana para la iniciativa contra el cambio climático.

Manifestó que las unidades ligeras nuevas se declaran a un promedio de FOB US$20,856 y contribuyen como promedio RD$255,974, mientras que las usadas se declaran a un promedio de FOB US$6,503 y aportan al fisco en aduanas RD$80,322 por unidad lo que arroja más del triple de aportes por unidad.

Expresó en el caso de los pesados los pesados los nuevos aportan más de cuatro veces y media lo que aportan los usados y el valor declarado de los nuevos es más de cinco veces el de los usados.

“Para revertir esta tendencia, Acofave recomienda revisar los sistemas de valoración de las unidades usadas para que reflejen un porcentaje de depreciación inferior al que se acepta en la actualidad, así como exigir el registro en los muelles y en la documentación de embarque el millaje o kilometraje de las unidades ya que el mismo incide en la valoración de las unidades y ayuda a los consumidores en su evaluación de compra”, dijo.

Fernández dijo que también se recomienda aplicar al pie de la letra las disposiciones legales ya existentes que limitan a 5 años de edad para los vehículos ligeros y 15 para los pesados.