Economía

Sólo Justicia y Congreso no están en Cuenta Única

Sólo Justicia  y Congreso  no están en Cuenta Única

Sólo los poderes judicial y legislativo faltan por manejar sus recursos a través de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), en la que ya participan 258 instituciones descentralizadas, que con anterioridad manejaban a discresión tres mil 529 cuentas en diversas entidades de intermediación financiera, afirmó el Tesorero Nacional.

Alberto Perdomo Piña dijo que las entidades que ya forman parte del mecanismo que busca la transparencia en el manejo de las finanzas públicas, representa un 98 por ciento de las instituciones.

La cuenta ha llegado casi a la totalidad de la centralización de los recursos del Estado para que puedan ser manejados con mayor transparencia y eliminar la discrecionalidad del funcionario en el manejo de los fondos públicos.
Perdomo Piña dijo que este dos por ciento que falta por ser incorporado a la CUT son los poderes Judicial y Legislativo.

“Cuenta Única se desarrolla cada día y se lleva a cabo el manejo presupuestario de las instituciones. La centralización de estos recursos conlleva a que sean manejados con mayor transparencia”, expresó.

Las edeclarciones el funcionarfio fueron externadas tras la realización de una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 88 aniversario de la Tesorería Nacional.

Adelantó que la entidad elabora un plan estratégico 2017-2021 en el que incluirán varios proyectos con miras a mejorar los procesos administrativos del Estado y la transparencia.

Además, recientemente el tesorero nacional calificó como uno de los pasos de avance más trascendentales dentro de la administración financiera la entrada en vigencia del Decreto 15-17 a partir del primero de abril pasado que tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras y contrataciones públicas y asegurar el pago a los proveedores.

De acuerdo con ese decreto, los organismos oficiales no pueden hacer compñras y contrataciones si previamente no certifican que cuentan con los recursos para los oagos.